Grupo MásMóvil ha alcanzado un acuerdo con Providence Equity PartnersL.L.C. para la recompra de la totalidad de su bono convertible. La Compañía financiará esta operación mediante una ampliación de capital y la emisión de deuda que están completamente aseguradas por Goldman Sachs y BNP Paribas.

Esta operación se enmarca en el proceso de refinanciación de la práctica totalidad de la deuda del Grupo que le va a permitir financiar su extraordinario crecimiento de forma muy eficiente.

“Estamos muy satisfechos de haber cerrado estas dos operaciones que nos permiten beneficiar a los accionistas con una menor dilución y con un mayor beneficio por acción, y a la Compañía, dotándola de una estructura financiera reforzada que nos permita continuar liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España”, dijo Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.

MásMóvil recompra su bono convertible a Providence
MásMóvil recompra su bono convertible a Providence MasMovil

"Estamos encantados de haber ayudado a Meini y su talentoso equipo de gestión a lograr un éxito tan tremendo para MásMóvil, y también de haber alcanzado otro compromiso a largo plazo con la compañía", dijo John Hahn, senior managing director de Providence.

La recompra del bono convertible de Providence se producirá por un importe total de 883 millones de euros y se realizará en dos tramos. El primero, que se abonará el próximo 7 de mayo y se corresponderá con el 40 % del total de la deuda, tendrá un precio de 351 millones de euros. El segundo tramo por el 60 % restante, tendrá un importe de 533 millones de euros y el pago se realizará el próximo 20 de diciembre de este mismo año.

Como parte de esta operación y muestra de confianza en MásMóvil y su continuo potencial de crecimiento, Providence invertirá 120 millones de euros a un precio por acción de 18,45 euros.

Además, Providence mantendrá su actual participación del 3% en el capital del Grupo, permanecerá en el Consejo de Administración y seguirá siendo uno de los principales accionistas de la compañía con un 8% del capital de MásMóvil (incluido el aumento de capital acordado).

Con esta transacción, la operadora recompra más del 26% de sus acciones totalmente diluidas (43 millones de acciones) y, además, evita una dilución posterior a la transacción e incluyendo una ampliación de capital total de 17 millones de acciones, de las cuales, 7 millones ya han sido suscritas por Providence, del 16% de su capital (26 millones de acciones sobre el total de 137 millones de acciones post transacción).

En consecuencia, y tras esta operación, la telco es capaz de restructurar el último tramo de la deuda convertible que firmó en el marco de la adquisición de Yoigo tras las recompras realizadas en 2016, 2017 y 2018 a Abengoa, FCC y ACS, respectivamente.

Refinanciación del Grupo y fuerte reducción de la deuda en el corto plazo

El Grupo ha acordado con Goldman Sachs y BNP Paribas la refinanciación de esta compra (883 millones de euros) y de la práctica totalidad de la deuda de la compañía (890 millones de euros) en condiciones muy ventajosas aumentando el plazo y reduciendo el coste, lo que permite asegurar la capacidad del Grupo para continuar invirtiendo y financiar su crecimiento, y son:

-1.450 millones de euros de préstamo a plazo básico sin amortización y con vencimiento a 7 años (2026), doblando así el plazo del vencimiento.

-200 millones de euros de capital perpetua preferente (Preferred Equity), que se espera reemplazar con una ampliación capital prevista dentro de los próximos 9 meses.

MásMóvil ha captado, además, 120 millones de euros de inversión de Providence en nuevas acciones, y se ha asegurado 280 millones de euros más de líneas de Capex y liquidez de los bancos.

Finalmente, la compañía ha comunicado su intención de reducir su deuda de forma relevante y en el corto plazo dado el fuerte crecimiento operativo del Grupo, pasando del 4.1xQ1 2019 Ebitda ajustado estimado en 105 millones de euros tras esta operación, a cerca de 3.0x/Ebitda en el año 2020.

Beneficios para los accionistas

La recompra de deuda de Providence y la refinanciación del total de la deuda existente del Grupo, aportarán beneficios a la compañía y sus accionistas:

-Reducción de la dilución de los accionistas actuales en un 16%.

-Mayor beneficio por acción totalmente diluido (BPA) del 6 % en 2019, del 11% en 2020 y del 14 % en 2021, según las estimaciones del consenso del mercado.

-La recompra se ha logrado a un precio muy atractivo, un 12% por debajo del valor teórico nominal del convertible de 1.005 millones de euros y un 7% por debajo del valor justo previsto por EY en su “fairness opinion”.

-Estas dos operaciones proporcionarán a MásMóvil una financiación más eficiente duplicando su plazo (7 años), lo que le va a permitir continuar liderando el crecimiento del mercado en España y seguir invirtiendo en el desarrollo de sus propias redes.

-Significativa reducción del coste de la financiación de MásMóvil al reemplazar el alto coste del convertible por la nueva estructura financiera en condiciones muy flexibles y favorables.

Goldman Sachs y BNP Baribas son los global coordinators de la operación y la Compañía ha contado con el asesoramiento legal de Freshfield, Evergreen, Fried Frank y Castañeda Abogados.