"Los vientos en contra de la moneda impulsados por el fortalecimiento del dólar estadounidense nos han llevado a revisar nuestra previsión de gasto en TI para 2019 desde el trimestre anterior", explica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. A lo largo del resto de 2019, se espera que el dólar de EEUU tenga una tendencia más fuerte, mientras que soporta una tremenda volatilidad debido a entornos económicos y políticos inciertos y guerras comerciales.

"En 2019, los responsables tecnológicos tendrán que ser más estratégicos con respecto a la combinación de su cartera al equilibrar los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con los mercados más grandes que tenderán a la baja", añade el experto.  

El segmento de sistemas de centros de datos experimentará el mayor descenso en 2019 con una disminución del 2,8%

El segmento de sistemas de centros de datos experimentará el mayor descenso en 2019 con una disminución del 2,8%. Esto se debe principalmente a los menores precios promedio de venta (ASP) esperados en el mercado de servidores, impulsados por los ajustes en el patrón de costos de los componentes.

El cambio del gasto en TI de la empresa de las ofertas tradicionales (no en la nube) a las nuevas alternativas basadas en la nube continúa impulsando el crecimiento en el mercado de software empresarial. En 2019, se pronostica que el mercado alcanzará los 427.000 millones de dólares, un 7,1% más que los 399.000 millones de dólares en 2018. El mayor cambio en la nube se ha producido hasta ahora en el software de aplicación. Sin embargo, Gartner espera un mayor crecimiento para el segmento de software de infraestructura en el corto plazo, particularmente en la plataforma de integración como servicio (iPaaS) y la plataforma de aplicaciones como servicio (aPaaS).

Inteligencia artificial

“Las decisiones que toman los CIO sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito del negocio digital. Las tecnologías emergentes disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), reformarán los modelos de negocios, así como los aspectos económicos de las empresas del sector público y privado. AI está teniendo un gran efecto en el gasto en TI, aunque su papel a menudo se malinterpreta ”, argumenta Lovelock.  La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, la IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser central en los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. El pronóstico de valor de negocios de AI de Gartner predice que las organizaciones recibirán 1.900 millones de dólares en beneficios por el uso de IA solo este año".