El Consejo de Administración del Grupo Euskaltel`ha acordado por unanimidad el nombramiento de José Miguel García como nuevo consejero delegado del Grupo(en la foto), previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El Consejo considera a José Miguel García como el profesional adecuado para actualizar y dinamizar el Plan de Negocio y de Acción del Grupo Euskaltel en los próximos años, reforzar el liderazgo del Grupo ante los nuevos retos que plantea la difícil situación del sector en Europa y en España, y por la necesidad de revulsivos que aseguren la consecución de los objetivos estratégicos para hacer del Grupo un proyecto de crecimiento rentable, basado en la sostenibilidad del negocio actual y en la aceleración del crecimiento.

Asimismo, el Consejo de Administración ha acordado la finalización de la relación contractual con el actual consejero delegado, Francisco Arteche, con un reconocimiento expreso por su trabajo en el Grupo durante los últimos 3 años, “liderando con acierto el proceso de transformación de operador de telecomunicaciones a operador de servicios digitales y tractor de la economía digital”.

Esta entidad considera que, superada esta etapa de transformación digital de la compañía, se inicia una nueva fase para el operador marcada por el escenario de fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Llega el momento de imprimir velocidad e intensidad a la estrategia de sostenibilidad, crecimiento y creación de valor que se ha marcado el Grupo Euskaltel”.

El Consejo de Administración ha destacado la esencia del Grupo Euskaltel, que se basa en una fuerte vinculación con los territorios en los que desarrolla su actividad y en el convencimiento de que debe contribuir y estar orientado a la creación de valor a todos sus grupos de interés y al desarrollo económico y social con el objetivo último de ser un grupo empresarial responsable y sostenible en el tiempo.

Para ello, ha nombrado consejero delegado a José Miguel García, “con la convicción de que su profundo conocimiento del sector de las telecomunicaciones será extremadamente valioso para ayudar al Grupo en las difíciles condiciones del mercado actual y para ofrecer una estrategia creativa, atractiva y valiosa para nuestros accionistas”.

Con esta incorporación, el Grupo de telecomunicaciones quiere reafirmar su objetivo de generación de valor para la compañía y de retorno para sus accionistas, así como consolidar su liderazgo tecnológico en el mercado, reforzar la orientación al cliente, desarrollar soluciones de comunicación específicas para empresas y particulares, maximizar sinergias, y, en consecuencia, incrementar los resultados, manteniendo el arraigo local de las marcas Euskaltel, Telecable y R, siempre con coherencia y cultura de Grupo.

José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel
José Miguel García, nuevo consejero delegado de Euskaltel

“Euskaltel: un proyecto de crecimiento rentable”

El nuevo consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha señalado tras su nombramiento: “Confío en el valioso potencial que tiene el Grupo Euskaltel para ser actor de referencia en el mercado de las telecomunicaciones en España. He podido comprobar cómo este éxito está basado en la fortaleza estratégica y el arraigo de sus tres marcas con el mercado, que refuerza el vínculo entre el Grupo Euskaltel y sus grupos de interés, así como el compromiso con sus personas”.

José Miguel García define al Grupo Euskaltel como un “proyecto de crecimiento rentable con todos los activos necesarios para generar valor”, cuyo éxito futuro se basa en seis pilares: una organización potente, sencilla y eficiente, con un equipo experimentado; un producto fuerte, con una oferta homogénea y de valor; marcas sólidas que puedan atender todas las oportunidades de los mercados locales y nacional, que son los activos que aseguran el éxito; una estrategia comercial enfocada y “best practice”; una factoría única, con una sólida infraestructura de sistemas, red y operaciones, que apoya la estrategia comercial y genera eficiencias; y un mercado que proporciona un gran potencial de crecimiento.

Extenso bagaje profesional

José Miguel García cuenta con un extraordinario bagaje profesional. Es Licenciado en Ingeniería en Electricidad y Electrónica y tiene un máster en Comunicaciones Digitales por la Universidad Monash de Melbourne. Empezó su carrera como consultor de telecomunicaciones y tecnología en Lincoln Scott International (Australia). En los últimos 30 años ha desempeñado parte de su carrera como CEO en 16 países distintos a lo largo de Australia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En 2018, participó de manera exitosa en el proceso de adquisición de SQRRL y Briefcam por parte de Amazon y Canon, respectivamente. Durante los años 2016 y 2017, fue miembro del Consejo y vicepresidente de Millicom Group y Consultor Estratégico de Orange Group, en la transformación de las unidades de negocio europeas de la convergencia Fix-Mobile.

Fue CEO de Jazztel, compañía española de telecomunicaciones, desde 2006 hasta 2015, período en el que Jaztel se convirtió en el operador de más rápido crecimiento en el mercado español de telecomunicaciones. Antes de unirse a Jazztel en 2006, José Miguel García desarrolló su carrera principalmente en Cable & Wireless, donde ocupó cargos como: CEO de España y Portugal, vicepresidente ejecutivo en Europa, CEO en Panamá, y director general en Reino Unido e Irlanda. Antes de eso, trabajó como presidente ejecutivo y CEO en España y Portugal de Case Technology, compañía que cofundó y posteriormente dirigió en su adquisición por parte de Cable & Wireless, Plc. en el año 2000. También ha sido un Inversor Estratégico y Miembro Asesor del Consejo de varias start-ups alrededor del mundo durante los últimos 25 años.

Conocedor de las infraestructuras tecnológicas y el tejido industrial vasco

Siendo consejero delegado de Case Technology, entre los años 1990-1995, a requerimiento del Gobierno vasco, José Miguel García elaboró un proyecto de diseño de un mapa de infraestructuras de red de fibra óptica para desplegar en los tres territorios de la CAPV, que fue el embrión de la futura Euskalnet. Los diversos proyectos desarrollados en Euskadi en esta etapa, le permitieron conocer las infraestructuras tecnológicas de los tres Territorios, así como su sólida articulación industrial y empresarial mediante los entonces incipientes industrialdeak locales y parques tecnológicos - no en vano las primeras infraestructuras de fibra óptica tanto en el Parque Tecnológico de Bizkaia como en el Hospital de Cruces, fueron diseñadas y suministradas por su empresa -, así como establecer contacto con las instituciones autonómicas, forales y locales.

s.