Investigadores de Nokia Bell Labs y Amber, el Centro de Investigación de Materiales Avanzados y Bioingeniería de la SFI (Science Foundation Ireland) alojado en el Trinity College de Dublín, han anunciado la creación de una nueva fórmula para la composición de baterías que las hace más potentes al prolongar 2.5 veces la vida útil respecto a cualquier sistema actualmente en el mercado. Y es que, a medida que nos encaminamos hacia 5G, iniciando una nueva era de Internet de las cosas para consumidores y empresas, este nuevo diseño de baterías que “cambia las reglas del juego”, ayudaría a alimentar el mundo conectado del futuro, como reconocen los autores de este desarrollo.

No en vano, los crecientes requisitos de energía de los dispositivos conectados, como smartphones, drones, coches eléctricos y robots, requieren un mayor rendimiento de la batería tanto para dar respuesta a las nuevas aplicaciones como para prolongar la duración de estos sistemas de alimentación. De esta manera, el nuevo diseño también tiene implicaciones de gran alcance para las redes 4G y 5G donde la energía convencional puede no estar disponible para los equipos de la red, o donde los equipos de respaldo de emergencia son esenciales para mantener los sistemas en funcionamiento.

"Al empaquetar más energía en un espacio más pequeño, esta nueva tecnología de batería tendrá un gran impacto en 5G y en todo el mundo conectado", dijo Paul King, uno de los principales investigadores del proyecto y miembro del personal técnico de Nokia Bell Labs. "La combinación del conocimiento de dispositivos y de la industria que tiene Nokia Bell Labs y la experiencia en materiales de Amber nos permitió abordar un problema extremadamente difícil que involucra múltiples disciplinas. Nuestros resultados se lograron a través de una profunda cooperación".

"El importante avance en tecnología de baterías que se describe en esta investigación es un testimonio de la sólida colaboración entre Amber y Nokia Bell Labs. Reunir a científicos de la industria y la academia con un objetivo de investigación común ha traído consigo un avance científico importante", subrayó Dr. Lorraine Byrne, director ejecutivo de Amber. "La asociación de Amber con Nokia Bell Labs a través de su Programa de Socios Académicos Distinguidos ha sido una experiencia sumamente positiva e ilustra claramente los beneficios de los compromisos académicos de la industria. Espero que la colaboración de Amber con Nokia Bell Labs continúe rompiendo nuevos límites en la ciencia e impactando en la sociedad."

Diseñan una nueva batería para las redes móviles del futuro.
Diseñan una nueva batería para las redes móviles del futuro.

Beneficio adicional de este nuevo desarrollo es su potencial para mejorar el rendimiento de las redes de energía a gran escala que funcionan con renovables. La demanda de energía confiable se basa en tecnologías de storage para gestionar la alta fluctuación en la generación de energía en los sistemas actuales de eólica y solar. Un nuevo estudio de Wood Mackenzie muestra que el almacenamiento de energía en soluciones cien por cien renovables probablemente será 25 veces mayor en comparación con los sistemas actuales. Esto planteará problemas, ya que la necesidad de una carga rápida y eficiente y un almacenamiento de energía compacto se vuelven aún más imperativos.

Se ha registrado una patente para proteger este nuevo diseño de tecnología y ayudar a llevarlo al mercado.