2:45 - Domingo, 18 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Cellnex equilibra sus resultados semestrales

Mercado

Cellnex equilibra sus resultados semestrales

Sus ingresos fueron de 489 millones de euros y su Ebitda de 321 millones. El resultado neto fue de 0, frente a las pérdidas de 31 millones del primer semestre de 2018.
escrito por: Redacción RedesTelecom26 de julio 2019
Imprima esta noticia

Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2019. Los ingresos ascendieron a 489 millones de euros (+11%) y el ebitda alcanzó los 321,3 millones (+11%). El resultado neto cerró en equilibrio (0 millones de euros) frente a las pérdidas de 31 millones de euros del primer semestre de 2018.

“Junto con las operaciones de crecimiento que suponen nuevas inversiones por más de 4.000 millones de euros —entre desembolso por compra de activos e inversiones en despliegues hasta 2027–, y la positiva evolución de los indicadores de crecimiento del negocio a perímetro constante, hay que destacar, por su relevancia, la solidez del balance y la liquidez de la compañía”, ha señalado Tobías Martinez, consejero delegado de la compañía. “En este sentido —prosigue el CEO de Cellnex—, en los siete meses transcurridos del ejercicio hemos reforzado en 4.000 millones de euros la liquidez, incluyendo los 1.200 millones de la ampliación de capital del pasado mes de marzo, hasta alcanzar los 5.500 millones de euros. De este modo nos hemos asegurado una mayor fortaleza de nuestros recursos propios; unas mejores condiciones en términos de vida y de coste medio de la deuda; y, lo que quizás es más importante, el acceso a los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos y mantener la flexibilidad y disponibilidad necesarias para seguir aprovechando las oportunidades que nos pueda ofrecer el mercado.”

Por su parte, Franco Bernabè, nuevo presidente de Cellnex, ha manifestado “la satisfacción por los datos e indicadores reportados por la compañía al cierre del primer semestre. He podido seguir con atención el desarrollo de la compañía desde su salida a Bolsa en 2015 y me parece un caso ejemplar de transformación del modelo de negocio, de construcción de un proyecto empresarial de escala verdaderamente europea, y de capacidad y excelencia en la ejecución por parte del equipo ejecutivo. Estoy convencido de que Cellnex cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para seguir jugando un papel principal en el proceso de consolidación del sector en Europa y en especial en los seis países en los que ya estamos presentes.”

Resultados Cellnex primer semestre 2019.

Líneas de negocio

Los Servicios de Infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos totales el 66%, con 325 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% respecto a junio de 2018.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 24% de los ingresos con 117 millones de euros.

El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportó un 10% de los ingresos, con 47 millones de euros.

A 30 de junio, el 49% de los ingresos y un 58% del Ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado más importante con un 27% de los ingresos.

Al cierre de este periodo, Cellnex contaba con un total de 24.078 emplazamientos operativos (8.664 en España, 8.330 en Italia, 3.192 en Francia, 804 en Holanda, 608 en Reino Unido y 2.480 en Suiza), a los que se suman 1.719  nodos (DAS y small cells).

En cuanto a DAS y small cells cabe destacar que el número de emplazamientos ha crecido aproximadamente un +20% respecto del primer semestre de 2018.

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un +5% en relación al mismo periodo de 2018, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un +3,3%. 

El total de inversiones ejecutadas en los primeros seis meses de 2019 alcanzó los 417 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos, destacando la incorporación de nuevos activos en Suiza y Reino Unido y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia, así como mejoras en la eficiencia, y al mantenimiento de la capacidad instalada.

Nuevos activos en Europa

Hasta junio Cellnex ha alcanzado distintos acuerdos de crecimiento que le llevarán a ampliar, una vez cerrados, en cerca de 15.000 el portafolio de activos en los países europeos en los que la compañía está presente.

En mayo la compañía anunció un acuerdo de alcance europeo con Iliad –en Francia e Italia- y con Salt en Suiza que supondrá incrementar en 10.700 emplazamientos (5.700 en Francia, 2.200 en Italia y 2.800 en Suiza) el actual portafolio con una inversión para Cellnex de 2.700 millones de euros. A estos acuerdos, que se prevé que puedan cerrarse en el segundo semestre del ejercicio, se suman el despliegue hasta 2027 de 4.000 nuevos emplazamientos (2.500 en Francia y 1.000 en Italia para Iliad, y 500 para Salt en Suiza) con una inversión global prevista que alcanza los 1.350 millones de euros.

En junio Cellnex y BT anunciaron la firma de un acuerdo estratégico de colaboración a largo plazo a través del cual la española adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido. El acuerdo, por valor de 100 millones de libras esterlinas (aprox. 113 millones de euros), incrementa en prácticamente un 40% los emplazamientos que Cellnex gestionará en el Reino Unido.

La inversión conjunta de todos estos proyectos, cuya ejecución se extiende hasta 2027, supera los 4.000 millones de euros. En términos de ebitda adicional, también una vez completados todos los despliegues, la contribución anual estimada alcanzaría los 510 millones de euros.

Estructura de la deuda

Cellnex cerró el primer semestre de 2019 con una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5 años, un coste medio aproximado del 2,1% (deuda dispuesta), y en un 79% referenciada a tipo fijo. Así, la deuda neta del Grupo a 30 de junio alcanzaba los 2.298 millones de euros frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Franco Bernabè, nuevo presidente no ejecutivo

El Consejo de Administración ha acordado nombrar a Franco Bernabè, nuevo presidente no ejecutivo de la compañía. Tobías Martinez por su parte, mantiene sus responsabilidades como primer ejecutivo en calidad de consejero delegado.

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Cellnex equilibra sus resultados semestrales
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.