Vodafone España: números negativos y protagonismo en 5G

El fútbol y las low cost merman los resultados de la operadora que cerró junio con 1.082 millones, un 10,3% menos. Por otro lado, la telco abandera una potente oferta en 5G.

Publicado el 26 Jul 2019

Vodafone España: caída de ingresos y claro protagonismo en 5G.

Vodafone España anuncia sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año fiscal, del 1 de abril al 30 de junio de 2019.

Los ingresos por servicio en el trimestre alcanzaron los 988 millones de euros, un 9,3% menos que en mismo periodo del año anterior. Mientras, los ingresos totales descendieron un 10,3% hasta los 1.082 millones de euros. Estas cifras reflejan el impacto del reposicionamiento comercial del negocio llevado a cabo en el último año y del marco competitivo, dominado por promociones agresivas, la decisión estratégica de salir del fútbol por su falta de rentabilidad y el empuje de proposiciones low cost.

Vodafone España cerró junio con un total de 11,3 millones de líneas móviles de contrato (-158.000 clientes en estos tres meses), en un periodo marcado por una alta agresividad comercial, el proceso de saneamiento y desconexión de líneas de bajo valor en la cartera y el impacto de grandes operaciones corporativas.

El lanzamiento de las tarifas ilimitadas en abril y la retirada de los descuentos y promociones por parte de la telco, generó una reacción agresiva desde el punto de vista comercial durante el mes de mayo, situación que se ha estabilizado durante el mes de junio, revertiendo la tendencia negativa. El saldo neto ha ido mejorando progresivamente a lo largo del trimestre hasta lograr cifras positivas en las últimas semanas del periodo. La compañía cerró el mes de junio con saldo residencial de 4.000 líneas móviles de contrato. Esta tendencia positiva se reafirma en las primeras semanas de julio gracias a la buena curva de adopción de las tarifas ilimitadas.

Por otro lado, ha consolidado su presencia este primer trimestre en las Administraciones Públicas, ganando cuentas como la diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña o el Gobierno Vasco.

Clientes

Más de 750.000 líneas en la nueva familia de tarifas

El pasado mes de abril, Vodafone lanzó la primera familia de tarifas móviles y convergentes con datos móviles ilimitados de España. A 30 de junio, más de 750.000 líneas ya se habían sumado a la nueva oferta de tarifas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son convergentes y 500.000 corresponden a Clientes con planes de datos ilimitados. Esta tendencia se ve reforzada en el mes de julio hasta alcanzar 1 millón de líneas en el nuevo portfolio.

Una evolución positiva si tenemos en cuenta que la captación se produce en los segmentos y clientes de mayor valor. Por otro lado, supone una importante mejora de la experiencia para los nuevos y actuales Clientes migrados, que se traduce no solo en un incremento del uso de datos, multiplicando hasta por cuatro el consumo de datos y revelando una demanda latente en relación al consumo sin restricciones, sino también en una mejora de la satisfacción del cliente (NPS) en todas las tarifas.

89.000 usuarios de fibra más que hace un año

Vodafone cuenta a 30 de junio de 2019 con casi 2,9 millones de clientes de fibra, 89.000 más que hace un año. En total, los abonados de banda ancha fija llegaron a 3,2 millones.

El pasado abril, Vodafone y Orange ampliaron su acuerdo de compartición de redes fijasa nuevas áreas geográficas para aumentar el número de unidades inmobiliarias a la que llegan sus servicios convergentes en un millón. A fin de junio, la telco llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España.

Oferta televisiva

En abril Vodafone presentó una nueva propuesta de televisión más flexible basada en cinco paquetes temáticos para que el cliente solo contrate lo que quiere ver (2 de series, cine, documentales e infantil). La apuesta por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado compensar parcialmente las portabilidades salientes consecuencia del final de la temporada de fútbol y la salida definitiva de Vodafone de estas competiciones. A cierre de junio, cuenta con 1,29 millones de clientes de televisión, 24.000 menos que en el trimestre anterior.

Vodafone ha continuado reforzando su oferta de contenidos con la inclusión del catálogo de Starzplay y, recientemente, con toda la propuesta de Amazon Prime. Con estos acuerdos, integra en la misma experiencia de usuario HBO, Netflix y Amazon Prime Video entre otros en su plataforma de televisión y en el agregador de contenidos de cine y series de televisión más completo del mundo, superando los 55.000 títulos.

Además, en este trimestre también ha incluido nuevas funcionalidades a su plataforma, como la descarga del contenido para disfrutar de su consumo offline en la app de Vodafone TV Online, para completar su apuesta por ser el mejor servicio de televisión de España.

Nivel de satisfacción

Por otra parte, la operadora recalca su savoir faire en satisfacción de clientes en el segmento residencial manteniendo su ventaja frente a sus competidores en +5 puntos en términos de NPS.

Vodafone Empresas consolida también el liderazgo en NPS, tanto en el segmento de pymes (+14pp frente al segundo competidor) como en el de corporate (coliderando).

Entre las iniciativas de cara a mejorar la Satisfacción de Cliente de Vodafone en los últimos meses, destaca la nueva app Mi Vodafone. El rediseño de la aplicación la ha hecho más intuitiva, accesible y rápida, enfocada en las necesidades del Cliente y con nuevas funcionalidades. Este cambio se ha traducido en una mejora de la satisfacción del cliente (TNPS) de +32 puntos desde su lanzamiento.

Todos los planes Vodafone son 5G

En este primer trimestre del año fiscal, Vodafone vivió un hito histórico al convertirse en la primera operadora en lanzar una red 5G comercial en España. Esta red se estrenó en 15 ciudades el 15 de junio con velocidades de descarga de hasta 1Gbps y bajas latencias.

El servicio se encuentra incluido en los nuevos planes de contrato desde el 15 de junio. Durante el mes de junio, anunció la disponibilidad de 5G para nuevos clientes de prepago (tanto Vodafone yu como Mi País), Vodafone Bit y Clientes de Empresas. Todas las nuevas tarifas permiten el uso de 5G para que los abonados se beneficien de las bajas latencias y gran capacidad de la nueva red.

En cuanto a 5G para Empresas, este trimestre destaca la adjudicación del proyecto Red.es a Vodafone para explorar en Andalucía 32 casos de uso de 5G aplicables a ocho ámbitos (sanitario, turismo, rural, automoción, ciudad inteligente, seguridad, transformación digital e industria).

Asimismo, la operadora ha anunciado que ya está disponible 5G en roaming. Los clientes que viajen a Reino Unido, Italia, Alemania y España podrán disfrutar de este servicio en 55 ciudades europeas. Para ello sólo es necesario un terminal compatible y SIM Vodafone con una de las nuevas tarifas de contrato o prepago, así como estar en zona de cobertura.

Estas son las ciudades

-Reino Unido (15): Birkenhead, Birmingham, Bolton, Bristol, Cardiff, Gatwick, Glasgow, Lancaster, Liverpool, London, Manchester, Newbury, Plymouth, Stoke-on-Trent y Wolverhampton.

-Italia (5): Milán, Roma, Turín, Nápoles y Bolonia

-Alemania (20): Aldenhoven, Altenberge, Birgland, Dortmund, Düsseldorf, Hamburg, Hattstedt, Hesel, Karlsruhe, Köln, Lohmar, Mellenthin, München, Roth, Seehausen, Ratingen, Rielasingen-Worblingen, Wedemark, Westhausen y Würselen

-España (15): Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Por otra parte, la red 4G de Vodafone, reconocida por la consultora P3 Communications como la mejor red móvil de España en los últimos cuatro años, alcanza a cierre de junio a 6.718 municipios, 1.124 más que hace un año, lo que supone cubrir el 98,3% de la población española. Además, la red 4G+ de Vodafone llega a 1.515 municipios españoles.

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Redacción RedesTelecom

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