Euskaltel cierra el semestre con 23 millones de ganancias, un 20% menos

La compañía registró unos ingresos de 342,8 millones de euros. Son peores cifras que en 2018, pero mejores que el trimestre anterior. La telco creció en base de clientes de valor.

Publicado el 26 Jul 2019

Resultados primer semestre 2019 de Euskaltel.

El Grupo Euskaltel –que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable-, ha presentado los datos correspondientes al segundo trimestre de 2019, en la primera presentación pública de resultados tras la aprobación y puesta en marcha de la nueva hoja de ruta de la compañía presentada por el nuevo consejero delegado del Grupo, José Miguel García, con el objetivo de hacer de la telco un proyecto de crecimiento rentable y generar valor para los accionistas.

Los primeros resultados tras la aprobación de este plan, reflejan un cambio de tendencia en la evolución del negocio en el segundo trimestre, con crecimientos tanto en la base de clientes como en rentabilidad, con un incremento del 4% del Ebitda y del 2% del margen bruto, y el aumento de la base de clientes de valor en hogares y empresas, en todos los servicios: Banda Ancha, Televisión de pago, Telefonía móvil y Telefonía fija.

Gracias a la calidad de los ingresos y la gestión de control de costes realizado en el segundo trimestre, el Grupo Euskaltel ha alcanzado a fecha de 30 de junio de 2019, un beneficio neto de 23 millones de euros y unos ingresos de 342,8 millones de euros.

El Ebitda, beneficio bruto de explotación, ha alcanzado los 84,4 millones de euros – 165,5 millones en el semestre -, creciendo un 4% sobre el trimestre anterior, con un margen sobre ingresos del 49,4%, un máximo histórico en los últimos cinco trimestres de la compañía, 21 puntos básicos sobre el trimestre anterior. El crecimiento del Ebitda en el segundo trimestre ha sido causado, principalmente, por el aumento del margen bruto – que ha alcanzado el 73,6% sobre ingresos, frente al 71,1% del trimestre anterior -, debido al crecimiento de los ingresos de mayor calidad y a las medidas de control de costes implementadas.

Unido al buen comportamiento de los resultados de la compañía, el segundo trimestre del año se ha significado por la consolidación del crecimiento de la base de clientes del Grupo. Así, en estos tres últimos meses se ha producido un cambio de tendencia con el crecimiento en más de 4.000 altas netas en el mercado masivo – alcanzando los 772.000 clientes -, debido principalmente a los resultados del plan de expansión que el Grupo está llevando a cabo fuera de sus mercados naturales, en Navarra, la Rioja, León, Cantabria, así como en Cataluña con el RACC.

Crecimiento de la base de clientes de alto valor

La base de clientes de alto valor del Grupo ha seguido creciendo en el segundo trimestre. En el balance de este trimestre cabe destacar el incremento en la contratación de productos y servicios por parte de los clientes de Euskaltel, R y Telecable en todos los negocios, con 43.000 nuevos contratos registrados, superando los 2,8 millones de productos contratados. A este respecto, cabe señalar que la cartera de clientes de alto valor con contratos de 3 y 4 productos continúa incrementándose hasta los niveles más altos del sector, con una media récord de 3,66 productos contratados por usuario.

El crecimiento experimentado en el segundo trimestre del año ha estado basado en el buen comportamiento en todos los segmentos y negocios. Así, la Telefonía móvil ha consolidado su liderazgo con la suma de 24.000 nuevas líneas, hasta superar los 1,15 millones de líneas de móvil postpago.

Con respecto a la televisión de pago, durante estos tres meses el Grupo ha registrado 10.000 nuevos servicios, superando los 465.000, con una penetración superior al 60% sobre la base de clientes de la compañía.

Los servicios contratados de banda ancha crecen en más de 7.000, hasta alcanzar los 587.000, y los usuarios de voz fija suman más de 3.000 nuevos servicios, superando los 621.000 al finalizar el trimestre.

Como consecuencia, este crecimiento en la base de clientes de alto valor se ha traducido en un crecimiento de los ingresos del mercado masivo en el segundo trimestre del 1,3%, alcanzando los 136,9 millones de euros de ingresos, incremento que denota un punto de inflexión con respecto a los trimestres anteriores, debido principalmente al éxito del plan de expansión en los nuevos territorios.

Con respecto al mercado empresa, hay que resaltar que la evolución de crecimiento de clientes confirma la tendencia positiva de este ejercicio, crecimiento que ha estado basado en el lanzamiento de productos para pymes y servicios avanzados sobre la red FTTH.

Cabe destacar que se está produciendo un claro cambio de tendencia en el crecimiento de los ingresos totales del Grupo – mercado masivo más mercado empresa -, que se sitúa cerca del crecimiento positivo en este primer semestre del año.

Cumplimiento de la hoja de ruta

Los datos del segundo trimestre de 2019 empiezan a mostrar los resultados de la puesta en marcha de la nueva hoja de ruta presentada por el nuevo consejero delegado del Grupo, José Miguel García, que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración del Grupo Euskaltel, enfocada al objetivo de crear un proyecto de crecimiento rentable y generar valor para sus accionistas.

Esta nueva hoja de ruta se ha iniciado con el establecimiento en un tiempo récord, de una nueva estructura organizativa simplificada, integrada y plenamente operativa para las tres marcas, basada en las mejores prácticas del mercado. Todos los recursos operativos de la compañía se han organizado en torno a las unidades de negocio de Mercado masivo (que abarca residencial+soho) y Mercado empresa (pymes y grandes cuentas), con una fábrica tecnológica única e integrada para las tres marcas que apoye la estrategia comercial de la compañía, con una oferta homogénea y de valor para los clientes.

Precisamente en estas primeras semanas se ha cumplido el hito de lanzar por primera vez en la historia del Grupo, una oferta de valor única y homogénea para las tres marcas, con una campaña para la que el Grupo ha contado con la participación del popular cocinero y referente televisivo, Karlos Arguiñano.

La estrategia del Grupo está basada en la fortaleza de sus marcas – Euskaltel, R y Telecable – en sus respectivos mercados, y tiene el objetivo de potenciar aún más el arraigo de las marcas en sus territorios.

Con el fortalecimiento del Grupo en sus mercados naturales, la implementación del modelo operativo único para las tres marcas, y sobre la base de las propuestas de valor para sus clientes que han llevado a las marcas del Grupo a consolidar su liderazgo en sus territorios y abordar con éxito el inicio de expansión en las regiones cercanas a sus mercados naturales, el Grupo Euskaltel abordará la expansión nacional, que supone el acceso a un mercado que abarca el 85% del territorio en el que aún no está presente, y que representa una excelente oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

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Redacción RedesTelecom

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