La nueva edición de IoT Solutions World Congress (IoTSWC) reunirá a más de 400 expositores y más 400 ponentes quienes hablarán de los beneficios de la digitalización a partir de las experiencias llevadas a cabo en diferentes negocios, analizando los retos y nuevas implicaciones que se abren en la era de la conectividad inteligente.

Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), IoTSWC, tendrá lugar del 29 al 31 de octubre. Este año, prevé crecer un 15% en número de expositores respecto a 2018. Las empresas presentes provienen de sectores como el de las tecnologías de la información, desarrolladores de plataformas de software, empresas de ciberseguridad, proveedores de servicios y de telecomunicaciones, firmas de automatización industrial, consultoras, fabricantes de hardware, centros tecnológicos y de I+D, incubadoras, asociaciones y entidades relacionadas con el IoT.

En la lista de empresas participantes destacan Microsoft, Sas, Vodafone, Nutanix, Deloitte, T-Systems, Libelium, Kaspersky, Orange, Siemens, Fiware, Hitachi, Relayr, Thingstream, Zyfra, Emnify, Linux Edge Foundation, Things O2 y ARM a través de sus centrales mundiales. También asisten mediante el programa de socios industriales, compañías referentes en diferentes sectores que están adoptando soluciones IoT, como es el caso de Roca. Los países que más expositores aportan son España, EE.UU., China, Francia, Alemania y Reino Unido.

Asimismo, IoTSWC 2019 contará con participaciones agrupadas internacionales y pabellones institucionales. En este sentido ya está confirmada la presencia de stands de Grecia, Austria, Alemania, España, Cataluña y Barcelona que aportan al evento un nutrido grupo de empresas, muchas de ellas pymes y startups, vinculadas al ecosistema IoT.

Como novedad, este año el evento estrena un área específica denominada IoT Solutions.Font para dar visibilidad a startup con productos y servicios originales e innovadores basados en IoT, inteligencia artificial o blockchain, testados ya en el mercado y con posibilidades de internacionalización. Con la colaboración de Conector Startup Accelerator, se han seleccionado una veintena de startups de todo el mundo que además de exponer en el salón participarán en una competición para elegir la mejor y en una actividad de networking con inversores, patrocinadores y visitantes interesados en conocer sus soluciones. La startup ganadora tendrá acceso directo a un programa de aceleración de Conector.

Más de 400 empresas y ponentes desvelarán el futuro de la Internet de las cosas en Barcelona.
Más de 400 empresas y ponentes desvelarán el futuro de la Internet de las cosas en Barcelona.

Testbeds y Congreso

Finalmente, uno de los grandes atractivos de la zona comercial será el área de testbeds o bancos de pruebas donde se realizarán demostraciones en directo de una decena de aplicaciones de internet industrial que sobresalgan por su innovación y eficacia en la mejora de procesos.

Este año se podrá ver: Una aplicación que mide el comportamiento de los conductores al volante para actualizar el coste de la póliza de seguro; drones, sensores y blockchain que monitorizan la calidad del agua del río Volga; un coche eléctrico autónomo equipado con un sistema de ciberseguridad que bloquea ataques que pongan en riesgo la confiabilidad o privacidad del vehículo; una solución para comprobar las redes de distribución de gas, reduciendo las pérdidas de energía y evitando el fraude; una plataforma que combina IoT, inteligencia artificial y 5G para proporcionar atención médica predictiva y atender urgencias de personas mayores o enfermos crónicos; un sistema para inspeccionar y reparar aerogeneradores de parques eólicos mediante drones, inteligencia artificial y cloud; un sistema de asistencia al montaje, que guía de manera precisa a los empleados de una fábrica en los diferentes los pasos del trabajo a realizar; una aplicación para que los agricultores conozcan el estado de su explotación en tiempo real y facilite la toma de decisiones; y un software basado en inteligencia artificial para bombas sumergibles utilizadas en pozos petroleros.

Por su parte, las casi 200 sesiones del congreso se estructurarán en torno a nueve ejes temáticos: tecnologías facilitadoras de IoT, transporte conectado; fabricación; energía y suministros; sector salud; construcción e infraestructuras; otras industrias; inteligencia artificial; y blockchain.

Entre los más de 400 ponentes que participarán destacan el analista estadounidense Joe Barkai, importantes directivos de firmas tecnológicas como ABB, Dell, Ericsson, Google Cloud, Huawei, IBM, Hitachi, Microsoft, SAS, Wipro, Fiware, Honeywell, Amazon Web Services, Thingstream, así como de empresas usuarias de soluciones IoT como Hugo Boss, Uber, Airbus, Sanitas, Carrefour Group, Daimler Motors, Ibercaja, Roca, SNCF Réseau, Maersk GTD, o el Aeropuerto de Bruselas, entre otros.