La TV híbrida da un paso más para ofrecer servicios interactivos atractivos a los consumidores

La HbbTV Association acaba de publicar la segunda fase de la especificación para la creación de aplicaciones a través de banda ancha.

Publicado el 10 Sep 2019

La TV híbrida da un paso más para ofrecer servicios interactivos atractivos a los consumidores

La HbbTV Association (siglas del inglés Hybrid Broadcast Broadband TV) acaba de publicar la segunda fase de la especificación Applicaton Discovery over Broadband (ADB).

Esta especificación ha sido desarrollada para mercados en los que las cajas receptoras son ampliamente usadas para recepción de TV – impidiendo potencialmente el acceso a los servicios HbbTV. ADB permite a los espectadores acceder a los servicios HbbTV desde sus TV, incluso cuando el servicio no está soportado por las cajas receptoras. La fase 2 de ADB está pensada para todo tipo de cajas receptoras (STB, Set-Top Box, o decodificador de televisión): cable, satélite e incluso ITPV y OTT.

La fase 2 de ADB extiende la fase 1 añadiendo marcas de agua de video y de audio. Cuando un televisor compatible recibe señal de un canal de TV en particular, de un STB, descubrirá a través de su conexión a internet si hay una aplicación HbbTV relacionada con este servicio en particular y ejecutar esta aplicación. Más allá, el TV detectará los cambios de canal y otras razones para parar la aplicación HbbTV. Las marcas de agua utilizadas en la fase 2 también permiten la sincronización de la aplicación con el flujo de vídeo.

La tecnología utilizada de marcas de agua es la empleada en ATSC (Advanced Television Systems Committee), facilitando interoperabilidad y beneficiando a los fabricantes y radiodifusores que pueden nutrirse y desarrollar componentes tecnológicos a nivel global.

La especificación ADB es un estándar independiente, no incluida en la versión principal de HbbTV. Si es adoptada ampliamente en el mercado por los radiodifusores, implementado por los fabricantes, se podría incluir en futuras versiones de la especificación principal.

“Estamos muy contentos por el avance clave de la especificación ADB, dado que abre un nuevo segmento de mercado a los servicios HbbTV“, señala Vincent Grivet, presidente de la HbbTV Association. “Esto fortalecerá el papel de HbbTV como una vía tecnológica sencilla y efectiva de ofrecer a los espectadores servicios interactivos atractivos, independientemente de la situación de la recepción de TV, más allá de la tradicional radiodifusión directa que algunos mercados ya no tienen el privilegio de disponer.”

Este proyecto paneuropeo de televisión híbrida tiene como objetivo proveer de estándares abiertos para la distribución de servicios avanzados a través de redes de radiodifusión y banda ancha. En otras palabras, combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) para entregar al telespectador un servicio de entretenimiento a través de una pantalla de televisión. Es decir, la televisión híbrida trata de ofrecer un servicio de televisión y de contenido web mediante banda ancha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2