Los precios de las telecomunicaciones subieron un 1,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, casi tres puntos por encima a la del trimestre anterior y la mayor en once años, según el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este informe también destaca que los precios del transporte aéreo de pasajeros aumentaron un 0,7% interanual, casi dos puntos más y su tasa anual más elevada desde el cuarto trimestre de 2015.

Índices de Precios del Sector Servicios del INE correspondientes al segundo trimestre de 2019.
Índices de Precios del Sector Servicios del INE correspondientes al segundo trimestre de 2019. INE.

Estas dos actividades fueron las que registraron entre abril y junio los mayores repuntes interanuales. De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, nueve de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en este periodo analizado, cuatro la recortaron y dos (actividades postales y servicios de arquitectura e ingeniería) mantuvieron sus precios.

Asimismo, entre las actividades cuyos precios aumentaron en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior destacó, sobre todo, la publicidad, que elevó sus precios un 9,9%. Le siguieron los servicios de información (2,7%), el transporte aéreo de pasajeros (1,5%) y las telecomunicaciones (1,2%).