El fondo de inversión Apollo ofrece 5.400 millones de dólares por Tech Data

Desde hace semanas corría el rumor de que Apollo Global Management estaba interesado en el mayorista. Antes Apollo intentó hacerse con Ingram Micro

Publicado el 13 Nov 2019

Sede central de Tech Data.Rich Hume, CEO de Tech Data, habla de la compra a sus empleados.

Movimiento mayúsculo en el mundo de la distribución informática. El fondo de inversión Apollo Global Managegment, el mismo que el año pasado hizo una oferta por Ingram Micro, ahora ha puesto sobre la mesa 5.400 millones de dólares para hacerse con Tech Data, uno de los primeros mayoristas tecnológicos del planeta por volumen de negocio.

Apollo, una compañía que mueve unso 250.000 millones de dólares en inversiones de todo tipo, pagará 130 dólares por acción, lo que supone un 25% de plusvalía sobre la cotización media de Tech Data en los últimos 30 días. La dirección de Tech Data ya ha aceptado la oferta, aunque ahora deberán refrendar la decisión los accionistas, entre los que se encuentran importantes fondos de inversión, como Fidelity, o parte del personal del mayorista. El comité de dirección de Tech Data espera que la compra sea una realidad durante el primer semestre del próximos año fiscal, que va de enero a agosto.

La compañía también ha dicho que Rick Hume, el CEO actual, permanecerá en su puesto, y que las oficinas centrales seguirán en Clearwater, Florida. Los títulos de Tech Data cerraron en la jornada de ayer con una valoración de 111,3 dólares. Además, la capitalización bursátil de Tech Data ronda los 4.000 millones de dólares. La acción se había mantenido estable en las cercanías de los 100 dólares en los últimos meses, y sólo en las últimas semanas había subido al entorno de los 130 dólares como consecuencia de los rumores de compra.

El movimiento muestra que el negocio mayorista, a pesar de mantener unos bajos márgenes de beneficio, sigue interesando a los grandes inversores. El año pasado, Apollo Global Management intentó la compra de Ingram Micro, en manos del holding chino HNA, una corporación que pasa por problemas. Sin embargo, la operación no llegó a buen puerto, a pesar de los 7.500 millones en que se valoró.

A Pauli Amat le pilla en plena rueda de prensa

Al equipo de Tech Data en España, la noticia le pilló en plena rueda de prensa de su evento MMe19, dirigido a distribuidores de empresa y que se celebra hoy en Madrid. Pauli Amat, el country manager de Tech Data, y parte de su equipo tuvieron que abandonar la reunión con los periodistas para conocer los primeros detalles de la operación.

Más tarde, Amat volvió a la sala con los periodistas para hacer unas primeras valoraciones. El directivo comentó que la noticia no cambiará su día a día, aunque es previsible que si Apollo se hace con Tech Data exija más rentabilidad y un repunte del valor de la acción. También señaló que era un movimiento que se podía esperar porque desde mediados de octubre se vienen oyendo rumores.

Más de 37.000 millones de dólares anuales de facturación

En su último año fiscal, cerrado el pasado 31 de enero, Tech Data reportó unos ingresos globales de 37.200 millones de dólares, un 11% más. Asimismo, en ese periodo los beneficios netos se situaron en 340 millones de euros, lo que da como resultado un margen ligeramente por debajo del 1%. Sin embargo, esas ganancias triplicaron las del ejercicio previo. Se trata de una compañía muy centrada en mercados maduros como el europeo, donde genera algo más de la mitad de sus ventas, y del estadounidense, pero con muy poca presencia en Asia, donde últimamente están los mayores crecimientos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5