Informe “El Comercio Electrónico B2C en España. 2018”, edición 2019, realizado por el ONTSI de Red.es
Informe “El Comercio Electrónico B2C en España. 2018”, edición 2019, realizado por el ONTSI de Red.es

El informe “El Comercio Electrónico B2C en España. 2018”, edición 2019, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, refleja que actualmente hay 21,6 millones de internautas compradores online en nuestro país de entre 16 y 74 años (el 72,1 % del total de internautas). Esto supone que en apenas un año se han incorporado a la compra online en España cuatro millones de internautas (un 18% más que en 201 7), con un incremento de volumen de negocio de 10.162 millones de euros hasta alcanzar los 41.509 millones (un 32,4% más que el año anterior).

El gasto medio por comprador online crece un 40,6%, alcanzando los 1.920 euros, con una media anual de 50 compras online. Con respecto al perfil del comprador, por primera vez se observa mayor presencia femenina que masculina (un 52% de mujeres), aunque son destacables las brechas de género apreciadas en el estudio en relación con la adquisición de determinados productos tecnológicos como smartphones, ordenadores, tabletas o aplicaciones, software y accesorios electrónicos (de todos los productos señalados, la diferencia porcentual más alta favorable a los hombres es de 13,7%, sobre la adquisición de programas, software y aplicaciones para móvil o tableta).

Por primera vez hay más compradoras mujeres que hombres

Se mantiene, con respecto a 2017, mayor intensidad de compra en el segmento de 35 a 54 años (44,9%). En referencia al nivel de estudios, el porcentaje mayor de compradores internautas es el de personas con estudios superiores (50,5%) y, teniendo en cuenta el nivel de ingresos del hogar, el perfil de comprador online se concentra en las personas con una renta entre los 900 y 2.500 euros (54,6%).

Hábitos de compra

Los productos más demandados en 2018 son las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (70,7%) y los billetes de transporte (68,3%). Les siguen ropa, calzado y complementos (63,8%,), las entradas a espectáculos y eventos (62,7%), y la comida a domicilio (54,4%).

Los marketplaces tienen un papel protagonista en el comercio electrónico en España, ya que aproximadamente 17 millones de consumidores online los utilizan (cerca del 80% del total de internautas compradores), motivados por la variedad de productos y marcas, los precios y la comodidad que ofrecen.

Los marketplaces triunfan en España

El 96,7% de los internautas realiza búsqueda de información online antes de realizar compras y se mantiene el uso de la tarjeta como la forma de pago preferente (la utilizan el 77,5% de los internautas compradores). El ordenador sigue siendo el medio preferente para la realización de las compras (el 81% de los compradores online lo utilizan). El smartphone es utilizado para las adquisiciones por la mitad de los compradores y la tableta por un cuarto de la población.

El gasto total acumulado en productos digitales alcanza los 20,5 millones de euros, cifra que representa un 49,5% del gasto total, frente al 44,3% correspondiente a los productos físicos y al 6,2% que no está determinado. Si embargo, en porcentaje de compradores, los bienes físicos crecen más, pasando de un 79,3% en 2017 a un 90,9% en 2018.