¿Preparados para la Internet de los sentidos?
¿Preparados para la Internet de los sentidos?

Los consumidores esperan que los servicios relacionados con una tecnología conectada que interactúe con nuestros sentidos de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto sean una realidad en el 2030. Las predicciones de los consumidores sobre el Internet de los sentidos se encuentran entre las expectativas destacadas de la novena edición del informe de Tendencias de consumo populares de ConsumerLabpublicado porEricsson.

El Internet de los sentidos será posible gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), el 5G y la automatización. Los consumidores prevén que hacia el 2030 las experiencias basadas en pantalla competirán cada vez más con las experiencias multisensoriales que serán prácticamente indiscernibles de la realidad.

El informe describe las expectativas y las predicciones de 46 millones de usuarios pioneros en la adopción de nuevas tecnologías.

Los principales impulsores del Internet de los sentidos incluyen el entretenimiento inmersivo y las compras en línea, la crisis climática y la consecuente necesidad de minimizar el impacto climático.

Opinión de los autores

La Dra. Pernilla Jonsson, directora de Ericsson Consumer & IndustryLab y coautora del informe explica: “Estamos hablando de un cambio de la actual conectividad de un Internet basado en teléfonos inteligentes a experiencias inmersivas que resultan de la conexión de nuestros sentidos. Este informe explora lo que esta tendencia podría significar para los consumidores, con las gafas de realidad aumentada como punto de partida.  No éramos conscientes del alcance de las expectativas de los consumidores en cuanto a la aparición de cambios en la vida diaria impulsados por la conectividad sensorial gracias a la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), el 5G y la automatización”.

Por otro lado, el Dr. Michael Björn, director de la agenda de investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab y coautor del informe detalla: “A menudo imaginamos el futuro como un desarrollo lineal a partir del presente, pero deberíamos considerar las oportunidades y los desafíos que nos traerá un mundo en el que todos los sentidos humanos estén digitalizados:

» Por ejemplo, podría jugar un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono. Es posible digitalizar muchas actividades para reducir su impacto medioambiental. Podríamos ir a trabajar, ir de vacaciones y viajar por todo el mundo sin movernos de casa.

» Los consumidores esperan que la industria se ocupe de las preocupaciones sobre la privacidad individual en el Internet de los sentidos. Nuestros sentidos quizás puedan ser manipulados para comprar artículos o servicios. Deberán desarrollarse y establecerse las protecciones y garantías necesarias”.

10 tendencias de consumo

Las 10 tendencias de consumo del Internet de los sentidos más populares para el 2030 son:

01. El cerebro humano será la interfaz del usuario

El 59 % de los consumidores cree que podremos ver las rutas de navegación en gafas de realidad virtual simplemente pensando en el destino.

 02. Imitar la voz

El 67 % cree que, con ayuda de un micrófono, podrá imitarse la voz de cualquier persona con una precisión tal que hasta podría engañar a los propios familiares.

03. El gusto que quieras

El 45 % de los consumidores pronostica la aparición de un dispositivo bucal que mejore digitalmente cualquier alimento para que pueda tener el sabor de su plato preferido.

04. Aroma digital

6 de cada 10 consumidores esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo y percibir los aromas naturales propios de esos lugares.

05. Tacto total

Más de 6 de cada 10 consumidores espera la llegada de teléfonos inteligentes que transmitan la forma y la textura de los iconos y los botones digitales que pulsan.

06. Realidad fusionada

7 de cada 10 consumidores pronostican la aparición de mundos de juego de realidad virtual indistinguibles de la realidad física para el 2030.

07. Verificado como real

Las “fake news” podrían tener sus días contados; la mayoría de encuestados prevé para el 2030 la aparición de servicios de noticias que incluyan extensas comprobaciones de los hechos que publican.

08. La privacidad dejará de ser un problema

La mitad de los encuestados espera que las cuestiones de privacidad se resuelvan plenamente para poder cosechar con seguridad los beneficios de un mundo basado en la información.

09. Sostenibilidad conectada

6 de cada 10 encuestados cree que los servicios basados en el Internet de los sentidos harán que la sociedad sea más sostenible desde un punto de vista medioambiental.

10. Servicios sensacionales

El 45 % de los consumidores anticipa centros comerciales digitales que les permitirán utilizar los cinco sentidos a la hora de comprar.