Tendencias tecnológicas 2020

ABI Research identifica lo que despuntará y no en el nuevo año. Inteligencia Continua, mMTC, economía compartida 2.0, edge y nube…

Publicado el 03 Ene 2020

Tendencias tecnológicas 2020.

En su informe, 54 Tendencias tecnológicas a tener en cuenta en 2020, la consultora identifica 35 tendencias que darán forma al mercado tecnológico y otras 19 que, aunque atraen grandes titulares, parece menos probable que despunten en los próximos doce meses.

Lo que sucederá en 2020:

Inteligencia continua

“El concepto de Inteligencia Continua (CI) se consolidará en el mercado de análisis de IoT, permitiendo estudios más avanzados en tiempo casi real”, dice Kateryna Dubrova, analista de M2M, IoT e IoE de ABI Research. La capacidad de testear y extraer continuamente valor de los datos de IoT está creciendo. La aplicación CI será posible porque los proveedores están ofreciendo plataformas E2E, ampliando sus capacidades a través de hermanamiento digital, tecnologías de big data y algoritmos ML. “Por lo tanto, en 2020, ABI Research predice una mayor adopción de tecnologías de CI, lo que elevará el análisis de datos de IoT más allá del nivel operativo tradicional (mantenimiento y control), pero también observaremos un mayor impacto en la planificación estratégica y el cambio organizacional”.

mMTC mantendrá solo a un puñado de fabricantes de chips

mMTC comenzó bajo 4G, con LTE-M y Narrowband-IoT (NB-IoT) como tecnologías “compatibles con el futuro” con el próximo estándar 5G New Radio (NR). Los proveedores de chips vieron una nueva oportunidad para crecer con IoT masivo, e, incluso algunos comenzaron en eta industria con el desarrollo de un solo chip de banda base NB-IoT. “En esta carrera resultante surgieron 17 proveedores de banda base, pero actualmente solo cuatro suministran la mayoría de los productos LTE-M y NB-IoT disponibles ahora. HiSilicon, MediaTek, Qualcomm y RDA (UNISOC) dominan. Y esta situación solo se agravará a medida que avanzamos hacia la versión 16 y la coexistencia completa de LTE-M y NB-IoT con 5G NR, es decir, el inicio “oficial” del mercado de mMTC “, dice Jamie Moss, director de investigación de M2M, IoT e IoE en ABI Research.

China impulsará la economía compartida 2.0

Uber y Airbnb podrían considerarse la Economía Compartida 1.0. “Pero China le está mostrando al mundo cómo será la próxima fase de la economía compartida: las baterías portátiles o powerbanks compartidas“, dice Dan Shey, vicepresidente de plataformas habilitadoras de ABI Research. Estas soluciones han sido un importante impulsor de las conexiones celulares en China en la actualidad. “Las aplicaciones más nuevas en la versión más conectada de la economía colaborativa continuarán creciendo en todo el mundo, aunque a un ritmo más comedido que en China”.

Lo que no sucederá en 2020:

El mercado de plataformas IoT no se consolidará

“Durante muchos años, se ha pronosticado que el mercado de proveedores de plataformas IoT comenzará a consolidarse, y simplemente no sucederá”, dice Dan Shey. “La razón simple es que hay más de 100 empresas que ofrecen servicios de plataforma IoT de dispositivo a nube y por cada una que se adquiere, siempre hay nuevas que salen al mercado”.

LPWA patentada sin licencia no se fusionará con los estándares abiertos con licencia

“Los dos no pueden conciliarse a nivel de estándares, por la prima que los comandos celulares derivan del coste de su licencia y el control que sus propietarios tienen sobre sus bloques de espectro, proporcionando una garantía segura, administrada y de calidad de servicio a los clientes de IoT “, dice Adarsh ??Krishnan, analista principal de M2M, IoT e IoE de ABI Research.

Edge no superará a la nube

“El crecimiento acelerado de la tecnología de borde y el paradigma de dispositivos inteligentes crearon uno de los conceptos erróneos más grandes de la industria: la tecnología edge canibalizará la tecnología de nube”, dice Kateryna Dubrova, analista de M2M, IoT e IoE. “De hecho, en el futuro veremos un rápido desarrollo de edge-cloud-fog, donde la tecnología se complementará entre sí, en lugar de canibalizar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados