Acuerdo España y China en movilidad conectada
Acuerdo España y China en movilidad conectada

El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha firmado con el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei, un Memorandum de Entendimiento (MoU) en el marco de la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación en Pekín.

En el MoU se recoge “la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura”. Este ecosistema, según el texto del MoU, “permitirá el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada, que podrán ser implementados en diferentes territorios, con la participación de actores públicos y privados de ambos países”. Asimismo, “promoverá la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro”.

Para Raúl Blanco, “el objetivo del acuerdo es aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación, y fomentar la investigación y el desarrollo, con participación tanto de instituciones como de empresas presentes en toda la cadena de valor, chinas y españolas”.

El acuerdo se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el ICEX y China EV100 en el I Foro Chino-Español sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Shanghai el 3 de junio del pasado año. Los firmantes establecen un periodo de seis meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub.

España, potencia en automoción

Previamente a la firma del MoU, el portavoz español intervino en la sesión plenaria del Forum 2020 con una ponencia en la que presentó el mapa de capacidades presentes del sector español de automoción -en su conjunto y a nivel regional-, así como las oportunidades de futuro que ofrece. A lo largo de este sábado mantendrá encuentros bilaterales con representantes de varias empresas chinas del sector del vehículo eléctrico y celebrará una reunión con empresas españolas y representantes de Comunidades Autónomas.

Es la primera vez que una delegación oficial del Gobierno de España asiste al Forum de China EV100, plataforma china de referencia para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico, de la que forman parte en torno a doscientos miembros.