2020, la eclosión del mercado eSIM

Según ABI Research, se entregarán más de 225 millones de teléfonos inteligentes habilitados con esta tecnología este año. El ascenso vendrá impulsado por los dispositivos S20 de Samsung.

Publicado el 05 Mar 2020

2020, la eclosión del mercado eSIM

El mercado de los teléfonos inteligentes eSIM continúa su trayectoria ascendente. En 2020 este sector estará impulsado por la incorporación de Samsung con el lanzamiento de su gama de terminales S20 habilitados con soporte para SIM digital. Gracias a la inclusión del fabricante coreano, ABI Research estima los envíos mundiales de los smartphones con capacidad eSIM superará los 225 millones este año.

Desde que Apple anunció por primera vez el soporte de esta tecnología en su gama de dispositivos XR y S en 2018, todos los ojos estaban puestos en Samsung como el próximo OEM que admitiera esta función en sus modelos insignia. “Siempre se trataba de cuándo, en lugar de si Samsung admitiría eSIM. 2020 marca un año decisivo y otro hito para este mercado. Tener el mayor OEM de teléfonos inteligentes a bordo, comercializar más de 200 millones de dispositivos al año es un paso significativo en la industria. Los expertos siguen de cerca al proveedor asiático y están a la espera de ver cómo podría comenzar a expandir el soporte de eSIM a otros rangos de teléfonos, incluidos los Note y A”, explica Phil Sealy, director de Investigación de Seguridad Digital de ABI Research.

No hay duda de que los envíos de teléfonos inteligentes eSIM 2020 alcanzarán la marca de 225 millones, y ABI Research sigue siendo extremadamente optimista sobre el crecimiento de esta tecnología. Basado en la continuación del soporte de la SIM digital de Apple, Google y Samsung, más la expansión de esta tecnología, por parte de esta última compañía, en otros modelos de su portfolio y otros tantos fabricantes de equipos originales que se sumen, se espera que se vendan un mínimo de 500 millones de teléfonos inteligentes con capacidad eSIM a nivel mundial en 2024.

Se vendarán más de 500 millones de smartphone con capacidad eSIM a nivel mundial en 2024

“A pesar del optimismo y la inclusión de Samsung, queda mucho trabajo por hacer en toda la cadena de valor”, señala Sealy. Desde una perspectiva OEM, Apple, Google, Samsung y Motorola son los únicos proveedores con dispositivos de teléfonos inteligentes con capacidad eSIM. Además, aunque la preparación en esta tecnología desde la perspectiva del operador continúa mejorando, hasta la fecha no hay ningún operador que soporte exclusivamente eSIM. Al mismo tiempo, muchos operadores aún no están preparados para ella.

Hasta la fecha no hay ningún operador que soporte exclusivamente eSIM

El mercado móvil se acerca rápidamente a un nuevo punto de inflexión en relación con las suscripciones de los consumidores y el consumo de datos. La velocidad y el ancho de banda siguen siendo aspectos importantes. Pese a ello, a medida que el consumo centrado en datos continúa aumentando y cada vez más tipos de dispositivos de consumo están habilitados para ofrecer conectividad móvil (portátiles, tabletas, relojes inteligentes, etc.), el foco cambiará de la facturación centrada en datos a paquetes de dispositivos.

El foco cambiará de la facturación centrada en datos a paquetes de dispositivos

Sealy concluye: “El mercado de conectividad celular y la forma en que se consumen los datos transformarán los modelos de suscripción de los consumidores. Los OEM de dispositivos como Samsung tienen un papel integral que desempeñar para facilitar esta transformación. Los fabricantes de equipos originales desean brindar flexibilidad a los usuarios con sus dispositivos de consumo y crear una mayor adherencia de la marca al permitir una “familia” de productos conectados y experiencias duplicadas en dispositivos cruzados, utilizando eSIM como la tecnología habilitadora. Además, las ofertas de suscripción están evolucionando (paquetes de voz para datos y pronto hacia paquetes de dispositivos), el último de los cuales requerirá Gestión de Suscripciones Remotas (RSM) para compartir un perfil en múltiples tipos de dispositivos”.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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