El e-commerce superó los 12.200 millones en el primer trimestre

Según los últimos datos de la CNMC, esta cifra supone que creció en España un 11,6%. Son meses previos a Covid-19.

Publicado el 02 Oct 2020

El comercio electrónico creció un 11,6% en el primer trimestre.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual hasta alcanzar los 12.243 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,6%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2020 se han registrado más de 226 millones de transacciones, un 11,4% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,4%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las web de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2% de los ingresos en el primer trimestre de 2020. El 50,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a web de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.959 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en páginas españolas y el 59,5% del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.215 millones de euros, un 18,3% más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea (incluye el Reino Unido).

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,9%), las prendas de vestir (8,1%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,4%).

Por su parte, las ventas desde las sites españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 66,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 62,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en web de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a web españolas) han aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (5,8%).

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Redacción RedesTelecom

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