Ametic en colaboración con el Club Diálogos para la Democracia organizó con el patrocinio de NetApp, Telefónica y T-Systems, un desayuno informativo sobre el presente y futuro de la digitalización, que ha contado con la presencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Durante el evento, Carme Artigas ha destacado que la crisis sanitaria ha puesto de relieve las brechas digitales de nuestro país. “Más de 700.000 hogares no podían facilitar educación online a sus hijos durante el confinamiento por no disponer de un ordenador y conexión a internet”, ha afirmado.

En esta línea, Artigas ha apuntado que existe un diagnóstico claro, una hoja de ruta (España Digital 2025) y los recursos necesarios para luchar contra las brechas digitales presentes. “Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión pública de 3.750 millones de euros para la puesta en marcha de la estrategia, solo durante 2021. Además, cerca del 33% del total de los 72.000 millones de euros del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia para los años 2021-2023 están destinados a temas digitales. España está más que preparada para abordar los retos del presente y anticiparse a los retos del futuro”, ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

España está más que preparada para abordar los retos del presente y anticiparse a los retos del futuro

Además, Artigas ha constatado que el Plan de Recuperación creará 800.000 puestos de trabajo hasta 2023 y ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Competencias, con el objetivo claro de que “el 80% de nuestra población tenga competencias digitales antes de 2025, asegurando que el 50% de ellos sean mujeres”.

En cuanto a la Carta de los Derechos Digitales, abierta a consulta pública hasta el próximo 4 de diciembre, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha afirmado que tiene como objetivo “desarrollar un marco para la producción normativa y las políticas públicas que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos ante las nuevas situaciones y circunstancias generadas en el entorno digital”.

Por otro lado, Carme Artigas ha apuntado los “tres focos prioritarios en el Plan de Modernización de la Administración Pública, que son la digitalización de la sanidad, los servicios de empleo y la justicia”. “Durante el inicio de la pandemia, se multiplicaron por 500 los trámites online con un sector público teletrabajando”, ha recalcado.

Finalmente, Artigas ha hecho referencia a la aplicación Radar COVID, alegando que está tremendamente satisfecha, ya que “ha sido la primera vez que 20 países europeos se han juntado para desarrollar una aplicación”. Además, considera que es un desarrollo tecnológico sin precedentes y recuerda que, con ella, “se ha aplicado por primera vez el principio de privacidad por diseño, obligando a Apple y Google a que adapten sus protocolos a esta condición”.