Data Science: Formación, Futuro y Covid-19

Los datos se han convertido en la materia prima de nuestra actualidad. Pero, a diferencia de lo que sucede con las materias primas tradicionales, los datos se tornan más valiosos a medida que se genera una mayor cantidad. Esto se debe a que tienen la capacidad de transformar los negocios y optimizar la toma de decisiones para que sean más acertadas.

Publicado el 21 Dic 2020

Data Science: Formación, Futuro y Covid-19.

Hoy en día, los datos son el activo más importante que existe. Sin embargo, de nada sirven si no se gestionan correctamente. La demanda de profesionales que se dedican al tratamiento de datos ha crecido de manera considerable en los últimos años; estudiar un abre nuevas oportunidades laborales y prepara al profesional para llevar a una empresa a la cima.

Gestión de los datos

La importancia de los datos, independientemente de cuáles sean sus aplicaciones, radica en saber gestionarlos y usarlos correctamente. Obtener y procesar los datos de manera que la empresa pueda obtener información valiosa a partir de ellos es fundamental ya que será dicha información la que le permitirá tomar decisiones acertadas y optimizar sus estrategias para alcanzar el éxito. Para lograrlo, la compañía debe apoyarse en las innovaciones y los profesionales del Data Science.

Los data scientists o científicos de datos son capaces de predecir muchas tendencias en base a la información que recogen las empresas. Esta profesión se ha tornado muy valiosa gracias a su aporte en los negocios; el científico de datos contribuye al plan estratégico de la compañía permitiéndole tomar decisiones que afecten positivamente a la empresa.

Formación en Data Science

El mercado demanda perfiles profesionales dedicados al Data Science que sean capaces de afrontar los nuevos retos de una compañía. El perfil del científico de datos engloba la capacidad de analizar estadísticas con la capacitación en tecnologías emergentes, como el aprendizaje profundo y la minería de datos. La capacitación le permite al profesional sacar conclusiones que los demás puedan entender gestionando y analizando correctamente cualquier volumen de datos. La formación en Data Science de la Universidad Complutense de Madrid está diseñada para preparar al profesional enfocándose en proyectos que no solo le permitan adquirir conocimientos, sino también la práctica para poder desempeñar su labor a futuro.

Importancia de los datos

El valor de los datos surge de lo que las empresas pueden hacer con ellos. Sin embargo, su importancia se extiende más allá del ámbito empresarial. Los datos pueden, incluso, incidir en nuestra forma de vida y mejorar nuestro bienestar. Para poder entenderlo mejor veamos un caso práctico que ha llevado a cabo Carlos Ortega, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Ortega y la compañía 24Genetics desarrollaron un algoritmo que, basándose en inteligencia artificial y datos masivos, permite predecir el desarrollo y la evolución del Covid-19 en pacientes que sean positivos. El proyecto analizó los datos recogidos por personas que ya habían padecido la enfermedad y fue probado en 300 pacientes con el virus activo; en más del 95 por ciento de los casos las predicciones fueron acertadas.

De ahora en adelante, el proyecto quedará en manos de Host Genetics Initiative, una organización dedicada a recolectar y analizar datos sobre Covid-19 que permitan entender mejor la enfermedad. La información allí obtenida servirá, entre otras cosas, para poder identificar pacientes de alto riesgo y desarrollar fármacos que combatan la enfermedad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados