ITI presenta la tecnología Deploids para digitalizar plantas industriales de forma ágil, económica y robusta

El Instituto Tecnológico de Informática ha desarrollado una innovadora solución para facilitar e impulsar la digitalización en el sector industrial, superando las habituales barreras de integración, costes y mantenimiento.

Publicado el 26 Mar 2021

Conjunto de maletín con nodos digitalizadores ‘Deploids’.El innovador sistema incorpora la tecnología Deploy & Forget.

La digitalización de la Industria es un proceso que ya se encuentra en marcha, tan inevitable como necesario, para mejorar la competitividad y evitar el éxodo de empresas hacia otros países. Sin embargo, la realidad es que se encuentra con multitud de dificultades para avanzar en este proceso, lo que queda reflejado en el , que indica que tan solo el 11% de las empresas españolas accede a análisis de macrodatos.

La principal barrera es el coste: agregar sensores en la Industria es caro, requiere de nueva infraestructura de comunicaciones, equipamiento y cuadros eléctricos. Además, la rigidez de las arquitecturas industriales, la dificultad de integrar maquinaria existente, y la falta de interoperabilidad entre tecnologías y fabricantes, son problemas habituales en este tipo de iniciativas.

Para simplificar esta situación, ha desarrollado la solución Deploids, un sistema sencillo, ágil y económico para digitalizar plantas industriales de forma robusta, segura e interoperable. Deploids es el resultado de años de investigación y cooperación en proyectos europeos para desarrollar tecnologías inalámbricas más robustas, seguras y eficientes en entornos industriales.

El sistema está formado por un conjunto de nodos digitalizadores, los Deploids, que incluyen sensórica interna para monitorizar el contexto de un proceso (temperatura, humedad, presión e impactos). A estos nodos podemos conectar sondas y sensores industriales estándar, mediante interfaces de 0..10V, 4..20mA y entradas digitales de 24V, o equipos con interfaz Modbus.

El Deploid se encarga de automatizar la lectura de estos sensores y máquinas, e integrar sus datos de diversas formas: como un datalogger, almacenándolo en una estación base; integrándolo en la infraestructura de planta, mediante protocolo OPC-UA, lo que nos permitiría recibir estos datos en los SCADAs/ERP/MES y bases de datos de planta; e integrándolo en plataformas Cloud/IoT, mediante tecnología Kafka o MQTT, y realizar así proyectos de analítica o cuadro de mandos sin interferir con la red de planta.

La principal innovación de Deploids proviene sin embargo de su tecnología de comunicaciones. Basada en el estándar IEEE802.15.4e (una tecnología de bajo consumo, pero alta eficiencia para entornos industriales), la tecnología Deploids utiliza channel hopping y una sincronización y planificación bidimensional (temporal y espectral), obteniendo un alto caudal de datos, garantía de entrega y latencia, y una mitigación de los efectos de interferencias con otras tecnologías inalámbricas de planta.

Esta tecnología utiliza una topología mesh, de forma que Deploids no requiere de una infraestructura de comunicaciones en planta, sino que los propios nodos generan esta red inalámbrica de forma espontánea entre ellos, y se coordinan para gestionar su tráfico y adaptarse a los cambios de su entorno, aportando un grado extra de resiliencia.

Para simplificar su despliegue y puesta en marcha, Deploids incorpora la tecnología Deploy & Forget que asiste al usuario de principio a fin: los propios nodos indican la calidad de la conectividad en su situación actual, la configuración de sensores y parámetros de lectura es sencilla y no requiere de herramientas especializadas, y el mantenimiento de la red y la gestión de cambios se realiza de forma autónoma.

Deploids se ha probado con éxito en el , un espacio de experimentación e investigación para la Industria 4.0, así como en empresas industriales del sector logístico, cerámico y automoción. En breve ITI comenzará la fase de transferencia para licenciar estas tecnologías a empresas que estén interesadas en agregar esta solución a su catálogo, o en utilizar las tecnologías de comunicaciones y Deploy & Forget en sus equipos.

Para ello, el próximo martes 30 de marzo realizará un en el que explicarán de primera mano todos los detalles de la tecnología. La información se encuentra aquí:

Finalmente, el centro tecnológico ITI ha desarrollado esta solución en el marco del proyecto QDSN, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) con el número de expediente INNVAL10/19/033.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2