14,6 millones de euros: coste del servicio universal telco en 2018

La CNMC ha publicado los últimos datos disponibles hasta la fecha. Según su informe, el coste neto se ha reducido más de un 30% desde 2012.

Publicado el 05 Abr 2021

Evolución del coste neto de servicios de telecomunicaciones en los últimos años. CNMC.

La CNMC ha estimado en 14.637.155 euros el coste de prestar el .

Telefónica es el operador obligado en el ejercicio 2018 a la prestación de los servicios integrantes del servicio universal de telecomunicaciones. En ese año fueron:

-La prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables.

-Las prestaciones a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille.

-Usuarios con tarifas especiales: la principal partida de este componente es el abono social.

-La prestación del servicio de guías. La prestación del servicio universal de cabinas.

El coste neto aprobado se calcula restando al coste neto directo los beneficios no monetarios y las subvenciones vinculadas a servicios del Servicio Universal.

En este ejercicio el importe final se ha estimado en 14,64 millones, de los cuales 9,95 corresponden al coste neto por zonas y servicios no rentables y 4,68 millones por la componente de cabinas. Desde 2012, el coste neto del servicio universal se ha reducido en un 32%, al pasar de 21,43 millones a 14,64 millones de euros.

Cabe destacar que 2018 es el último ejercicio en el que se calcula el coste para la componente de guías, pues desde el 1 de enero de 2019 ya no forma parte del servicio universal. El servicio universal de guías implicaba el acceso a páginas blancas por Internet y el envío de la tradicional guía telefónica en papel a aquellos usuarios que lo solicitasen. El coste neto del servicio de guías en el periodo analizado ascendió a 260.632 euros.

La establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a cada uno de los operadores con obligaciones de contribución a la financiación del servicio universal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3