Internet acapara la mitad del consumo de contenido AV en España.
Internet acapara la mitad del consumo de contenido AV en España.

La CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A finales de 2020, este tipo de plataformas de pago se consumían en casi la mitad (49,6%) de los hogares con acceso a Internet. La tasa de crecimiento interanual fue de casi un 23%, según los últimos datos del .

Cada vez hay más individuos que consumen contenidos audiovisuales a través de Internet (en general, ya sea de manera abierta o de pago). Más de la mitad de españoles (53%) consumieron contenidos online al menos una vez a la semana. En este sentido los videos cortos siguen siendo los contenidos más habituales (57,5%).

Mucho móvil y más WhatsApp

Los resultados del Panel también confirman que los españoles están enganchados al móvil: casi 9 de cada 10 internautas suelen conectarse a Internet a través de su teléfono móvil de manera habitual. Es remarcable que el uso de ordenadores portátiles como dispositivo para conectarse a Internet creció en casi 5 puntos porcentuales.

La mensajería online es el servicio más utilizado para los usuarios con smartphone

La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios con smartphone (82,7% lo usa varias veces al día) y la aplicación de WhatsApp fue la que concentró más usuarios (91,6% de los internautas). Tras esta aplicación, le siguió en adeptos Instagram (22,2%), por encima de Facebook Messenger (21,7) o Telegram (11,1%).

Además de mensajería, algunas de estas aplicaciones permiten realizar llamadas y videollamadas. De nuevo, WhatsApp fue la más popular (un 66% de internautas la usan por este motivo), seguida de Skype (9,9%) y Facebook Messenger (7,7%).

Las redes sociales más populares en España son Facebook e Instagram. Un 57,8% de los internautas usan la primera habitualmente y un 43,6%, la segunda. Instagram crece en usuarios desde 2015, año en el que el porcentaje de internautas que la usaban era del 19%. El resto de redes sociales mantiene un volumen de usuarios relativamente estable.