Libelium consigue capital para seguir creciendo

La empresa tecnológica especializada en Internet de las cosas incorpora a su accionariado a Axon Partners Group.

Publicado el 09 Jun 2021

Libelium incorpora a Axon Partners Group a su accionariado.

, empresa tecnológica especializada en el Internet de las Cosas (IoT), ha alcanzado un acuerdo de ampliación de capital para incorporar a la firma de inversión . Con la entrada de este grupo de “venture capital” en su accionariado, Libelium recibe un impulso a su proyecto estratégico de crecimiento.

Esta operación financiera abre una nueva etapa para la consolidación de la compañía en el mercado tecnológico de los dispositivos de sensores, cuya actividad se inició en 2006 como spin-off de la Universidad de Zaragoza, de la mano de sus dos socios fundadores, Alicia Asín y David Gascón.

La salida de Gascón en diciembre de 2020 supuso el final de un ciclo en Libelium y dio paso a una nueva etapa liderada por Alicia Asín al frente de la sociedad y de la gestión empresarial. Ese fue el primer hito de una operación estratégica orientada al crecimiento, tanto orgánico como inorgánico de la compañía, y con la mirada puesta ya en la entrada de unos nuevos socios inversores.

La ampliación de capital garantiza la continuidad de la actividad de la compañía que seguirá manteniendo su sede corporativa en Zaragoza

Para Axon Partners Group se trata de la primera inversión a través de su sexto fondo de inversión directa Axon Innovation Growth IV (FAIG4), primer fondo crossover en España y uno de los primeros en Europa en invertir en compañías scale-up con alto componente de innovación y salida a bolsa.

Con la inversión en esta empresa, Axon apuesta por el sector de “Internet de las Cosas”, la tecnología que, a través de sensores, capta datos del exterior para posteriormente procesarlos. Se trata de un sector clave que juega un papel fundamental en los procesos de transformación digital de las empresas en el que la Comisión Europea está apostando como siguiente paso inevitable hacia la digitalización de la sociedad y economía.

Axon pretende sistematizar la estrategia de crossover, que consiste en la inversión en empresas privadas para después buscar una salida a un mercado cotizado, preferiblemente un mercado alternativo, con especial foco en el BME Growth o Euronext.

A partir de ahora, Libelium afronta dos retos: la expansión de su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el impuso a la inversión en todas sus líneas de negocio que abarcan soluciones tecnológicas para aplicaciones tan diversas como la agricultura de precisión, las ciudades inteligentes o la digitalización industrial. Para ello cuenta con un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos basados en los desarrollos de I+D que ha liderado el nuevo equipo de ingeniería.

Libelium afronta dos retos: la expansión de su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el impuso a la inversión en todas sus líneas de negocio

Asimismo, la operación de inversión viene acompañada de un plan de ampliación de la plantilla de un 30% en 2021 con incorporaciones de nuevos profesionales que ya están integrándose en la estructura actual.

La operación de crecimiento orgánico e inorgánico de Libelium permitirá multiplicar su facturación. Para ello, el plan estratégico contempla la adquisición de diferentes empresas del sector que aporten nuevas capacidades en Inteligencia Artificial y servicios cloud así como empresas fabricantes de soluciones verticales que amplíen el catálogo de productos ya existentes para alcanzar nuevos mercados.

La compañía ya tiene definido un pipeline de empresas internacionales que operan en los diferentes verticales que la tecnológica quiere desarrollar, habiendo identificado en Europa del Este la que sería la primera adquisición del plan de crecimiento inorgánico. Axon por su parte aportará toda su experiencia en desarrollo corporativo para poder ejecutar este plan de adquisiciones.

En materia de internacionalización, Libelium cuenta con clientes en más de 120 países. En esta nueva etapa quiere reforzar su presencia en mercado español, así como su canal de distribución en zonas estratégicas como Norteamérica, Europa y la región de Asia Pacífico. Adicionalmente, la entrada de Axon Partners Group servirá para impulsar las relaciones entre el tejido empresarial y público de Latinoamérica.

Alicia Asín, accionista mayoritaria y CEO de Libelium, ha expresado su satisfacción argumentando que “tras 15 años de trayectoria sostenida con fondos propios, afrontamos una nueva etapa de la mano de Axon Partners Group que impulsará el necesario crecimiento inorgánico hasta constituir un gran grupo de empresas IoT con Libelium como buque insignia”.

Por su parte, Alfonso De Leon, CEO de Axon Partners Group, comenta: “estamos muy contentos con entrar en el mundo de IoT de la mano de una empresaria de la categoría de Alicia Asín, que en su trayectoria desde la universidad hasta ahora, ha sido capaz de desarrollar una compañía que ha vendido en más de 100 mercados a nivel global, esperamos poder aportar todo nuestro conocimiento y experiencia en el crecimiento de la empresa”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3