Intel ha dado a conocer recientemente múltiples e innovadores despliegues de red impulsados por su tecnología y ha dado a conocer Intel Network Platform. Asimismo, ha anunciado nuevas incorporaciones a su cartera de productos líderes destinados al 5G y al edge. La compañía reafirmó su liderazgo en la Red de Acceso por Radio Virtualizada (vRAN, por sus siglas en inglés), señalando que casi todos los despliegues comerciales de vRAN se ejecutan con la tecnología de Intel. En los próximos años, la compañía prevé que los despliegues globales de estaciones base vRAN se amplíen de cientos a “cientos de miles” y, eventualmente, a millones.

El silicio y el software de Intel aceleran los despliegues 5G y el edge
El silicio y el software de Intel aceleran los despliegues 5G y el edge

Los operadores buscan una infraestructura más ágil y flexible para dar rienda suelta a todas las posibilidades del 5G y los edge a medida que abordan las demandas crecientes de red procedentes de un mayor número de dispositivos conectados. Al mismo tiempo, la digitalización de nuestro mundo está creando nuevas oportunidades para aprovechar el potencial del 5G, el edge, la inteligencia artificial (IA, por sus y la nube para remodelar sectores que van desde la fabricación hasta el comercio minorista, la sanidad y la educación, entre otros. Según una encuesta realizada recientemente a 511 responsables de tecnologías de la información, el 78% considera que la tecnología 5G es crucial para seguir el ritmo de la innovación.

Estos responsables también revelaron que ven el edge como uno de los tres principales casos de uso del 5G en los próximos dos años. Gracias al portfolio tan completo de Intel, que ofrece soluciones de silicio con múltiples funciones y software optimizado, la compañía puede aprovechar una oportunidad de silicio de edge estimada en 65.000 millones de dólares para 2025. La tecnología de Intel ya está desplegada en más de 35.000 implementaciones de edge de clientes finales.

Para 2023, se espera que el 75% de los datos se cree fuera de los centros de datos: en el edge, en las fábricas, en los hospitales, en las tiendas minoristas y en todas las ciudades. Los desarrolladores quieren hacer converger varias capacidades en el edge, como la IA, la analítica, los medios de comunicación y las redes. De este modo, Intel ofrece una diversa cartera de productos listos para el edge que incluye silicio rico en características, como los procesadores Intel Xeon D de próxima generación, software abierto y optimizado, y cientos de soluciones preconfiguradas e integradas del edge a nube que se entregan a través de un ecosistema global de socios.

 

Las soluciones

Intel Network Platform es una base tecnológica que puede reducir la complejidad del desarrollo, acelerar el tiempo de comercialización y ayudar a garantizar que los clientes y socios puedan aprovechar las características del hardware de Intel, desde el núcleo hasta el core y el Ningún otro proveedor de silicio ofrece este tipo de entorno de software flexible y completo. Intel Network Platform incluye arquitecturas de referencia a nivel de sistema, controladores y bloques de construcción de software que permiten un desarrollo rápido y entrega de soluciones de red con tecnología Intel, ofreciendo un camino más fácil y rápido para desarrollar y optimizar el software de red.

Intel Smart Edge consta de dos ofertas de software para la capa de edge computing de acceso múltiple que ahora tendrán una arquitectura y una base de código unificadas para ayudar a los clientes a incorporar y gestionar las aplicaciones de edge y las funciones de red, tanto si quieren comprar una solución comercial como si quieren crear la suya propia. Intel Smart Edge es un software comercial centrado en casos de uso empresarial en las instalaciones, como redes privadas y equipos universales en las instalaciones del cliente. El Intel Smart Edge Open (antes conocido como OpenNESS), evolucionado y mejorado, es un conjunto de herramientas de software abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de edge altamente optimizadas y de alto rendimiento.

La familia Intel Agilex FPGA se amplía, con una nueva FPGA con aceleración criptográfica integrada que puede soportar MACSec en aplicaciones 5G. Esto añade otra capa de seguridad a vRAN en los niveles fronthaul, midhaul y backhaul.

La familia Intel Ethernet Serie 800 crece con el primer adaptador Ethernet con capacidad SyncE de Intel, diseñado para sistemas con limitaciones de espacio en el edge y muy adecuado para la RAN 4G y 5G de gran ancho de banda, así como para otras aplicaciones sensibles al tiempo y la latencia en sectores como el industrial, el financiero y el energético.