Despliegue de MEC en un entorno multioperador

Nuevo informe de la ETSI en el que, entre otros aspectos, se aborda la comunicación del Multi-access Edge Computing – cloud. Estudia ocho casos de usos y soluciones técnicas. La asociación prepara el escenario para la federación de esta tecnología.

Publicado el 21 Jul 2021

Nuevo informe de la ETSI: despliegue de MEC en un entorno multioperador.

El ETSI MEC Industry Specification Group (ETSI ISG MEC) acaba de publicar un nuevo informe de grupo para habilitar la implementación entre sistemas MEC y coordinación del sistema MEC-Cloud. Este estudio estuvo motivado por el interés de los operadores de redes móviles en formar entornos MEC federados y permitir el intercambio de información de manera segura, en el caso de que las plataformas o aplicaciones MEC pertenezcan a diferentes sistemas.

“A medida que las implementaciones de MEC ganan impulso, la comunicación entre sistemas MEC es un requisito imperativo en la industria y del ecosistema de computación de borde de hoy y del futuro. Un modelo federado de sistemas MEC permite el uso compartido de servicios y aplicaciones de este calado,” señala Darío Sabella, presidente de la ETSI ISG MEC. “Sin embargo, para liberar todo el potencial de los entornos MEC federados, se necesita un marco de señalización eficaz y bien definido entre las entidades de la plataforma, tanto a nivel de sistema como a nivel de host. El GR MEC 0035 estudia este marco por primera vez. Posteriormente, un trabajo normativo exhaustivo puede requerir una mayor alineación con otros organismos estándar de acuerdo con los requisitos del Grupo de Plataformas de Operadores de la GSMA, para evitar la duplicación,” añade.

El grupo de trabajo analiza ocho casos de uso que requieren coordinación entre sistemas, incluidos los de entornos de operadores de redes móviles. Se detallan recomendaciones, evaluaciones y posibles soluciones técnicas para resolver problemas clave para cada aplicación.

Dos hacen recomendaciones para lograr la continuidad del servicio V2X teniendo en cuenta un escenario de federación MEC típico de servicios V2X, en un entorno de sistema MEC con varios operadores y múltiples fabricantes de equipos.

Otro caso describe un juego de realidad aumentada inmersiva basado en la ubicación donde una federación MEC puede servir como una solución a las limitaciones para proporcionar una aplicación de AR interactiva con usuarios conectados a través de diferentes operadores móviles.

Entre los casos de uso adicionales se incluyen:

•una transferencia de instancia de aplicación entre sistemas MEC y cloud

•comunicación entre sistemas que implica un sistema MEC dentro de la red de un MNO

•un escenario de federación de MEC para conectar diferentes servicios

•un escenario de federación de MEC para la disponibilidad del servicio perimetral en redes visitadas (el operador de otro)

•un escenario de federación de MEC para el uso compartido de nodos perimetrales

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2