Los niveles de capex de las telco siguen en pausa

Según los datos semestrales de Synergy Research, durante los últimos seis años han sido prácticamente planos.

Publicado el 02 Sep 2021

Crecimiento del gasto en infraestructura. Synergy Research Group.

Los niveles de capex de la industria de telecomunicaciones en el primer semestre volvieron a ser planos. Durante, ni más ni menos, que seis años este índice se ha mantenido estancado. Estos datos contrastan con el de los de los operadores hiperescala que se ha triplicado en este lustro e incluso con el gasto realizado por las empresas en infraestructura de TI, que ha crecido un 23%.

Los niveles de inversión en bienes de capital del sector están estancados desde hace seis años

En concreto, según el informe de Synergy Research, el gasto en infraestructura en el primer semestre superó la marca de los 300.000 millones de dólares y los operadores de hiperescala representan el 27% del total, frente al 13% de la primera mitad de 2016. Durante ese período, la participación de las empresas ha rondado la marca del 30%, mientras que la participación de las empresas de telecomunicaciones ha caído del 56% al 44%.

Así las cosas, el gasto total en la primera mitad de 2021 fue de 307.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 9% desde 2020 y un promedio de 6% por año desde 2016. Estos datos tienen en cuenta el gasto de capital total para las empresas de telecomunicaciones y los operadores de hiperescala, que se centra principalmente en el hardware y software de redes y centros de datos. Para hacer que los números sean más comparables, para las empresas cubre el gasto en infraestructura de TI, que es principalmente centros de datos, redes y herramientas de colaboración. Excluye la inversión en servicios de comunicación y TI, dispositivos y software empresarial. Los operadores de hiperescala incluyen las 19 compañías que cumplen con los criterios de Synergy para ser consideradas hiperescala, siendo los mayores “derrochones” en el primer semestre Amazon, Microsoft, Google, Facebook, Apple, Alibaba y ByteDance. Las empresas de telecomunicaciones incluyen operaciones fijas y móviles, siendo los que más gastaron en estos primeros seis meses del año China Mobile, Deutsche Telekom, NTT, Verizon, AT&T, Vodafone y Orange.

Las empresas de telecomunicaciones siguen atrapadas en un mundo de bajo o nulo crecimiento que se refleja en su capex

“Hay un contraste cada vez más marcado en los patrones de gasto en los tres principales sectores de la industria”, apunta John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Las empresas de telecomunicaciones siguen atrapadas en un mundo de bajo o nulo crecimiento y su capex refleja eso. Si bien había grandes esperanzas depositadas en la implementación de 5G, el sector ha ido modificando la combinación de inversiones dentro de presupuestos relativamente fijos, en lugar de aumentar sustancialmente el gasto total en telecomunicaciones. Es poco probable que ese panorama cambie demasiado en los próximos años. Mientras tanto, los ingresos de los operadores de hiperescala están creciendo actualmente en más del 30% anual, lo que les ha obligado a aumentar su gasto a un ritmo algo similar. Esas tasas de crecimiento se moderarán un poco en los próximos años, pero serán vistas celosamente por el mundo de las telecomunicaciones. El panorama empresarial es más complejo con la nube, el big data y los requisitos de colaboración cada vez más sofisticados que impulsan una multitud de cambios en sus operaciones de TI, pero en general continuaremos viendo un crecimiento modesto en su gasto en infraestructura”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3