AdjudicacionesTIC ha analizado el destino de los que la Comisión Europea ha dispuesto con el objetivo de reforzar las economías de la Unión tras la crisis provocada por la pandemia.

Según lo previsto, este año se han recibido ya 9.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 10.000 antes de que finalice diciembre. El Gobierno ha previsto que al menos 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 a la modernización digital de las AAPP, lo que abre una importante oportunidad de negocio a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos.

La gestión de la inmensa mayoría de los fondos destinados a las AAPP (unos 2.186 millones de euros en todo el período) se realizará desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según las previsiones, en el tiempo que queda de 2021, los recursos de la SGAD relacionados con Next Generation se destinarán especialmente al Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene previsto invertir 394 millones de euros; y a proyectos de España Digital, con 336 millones de euros. La estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones de euros y la de política industrial 2030, 15 millones de euros.

Next Generation, la gran oportunidad de inversión pública en tecnología.
Next Generation, la gran oportunidad de inversión pública en tecnología.

“El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto”.

Entre los proyectos ya previstos para 2022 destacan los 42 millones de euros para adaptar la administración al ciudadano o los 226 millones de euros para infraestructuras digitales. En el proyecto de presupuestos de 2022 ahora en debate en el Congreso, se prevé la mayor partida en I+D+i, en la que se incluye la digitalización, con 13.268 millones de euros en total.