IndesIA elige su junta directiva

Se trata de un proyecto presidido por Valero Marín (Repsol), vicepresidido por Donato Martínez (Navantia) y su tesorero es Pablo de la Puente (Gestamp).

Publicado el 14 Dic 2021

IndesIA elige su junta directiva.

IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas, Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial ha elegido a la junta directiva que se encargará de su gestión durante los próximos tres años.

El proyecto está presidido por Valero Marín (Repsol), vice presidido por Donato Martínez (Navantia) y su tesorero es Pablo de la Puente (Gestamp). Los acompañan, en calidad de vocales, Juan Carlos García (Telefónica), José María de la Fuente (Microsoft), Marcos D. Bauer (Técnicas Reunidas), Isabel del Pozo (Airbus) y Javier Lázaro (Ferrovial).

La dirección de la asociación corresponderá a Nuria Ávalos. IndesIA cuenta, además, con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), como asesor de referencia y con Accenture que participa en el proyecto, como Oficina de Consecución de Valor, para impulsar la ejecución de sus iniciativas.

Su misión es poner en marcha iniciativas con las que posicionar a España como referente en el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ámbito industrial, con el objetivo de situar a nuestro país en un hub referente internacional en esta materia. Entre sus objetivos también destaca el desarrollo de una nueva economía que genere crecimiento en el país, en un contexto en el que el sector industrial en España se enfrenta a grandes retos.

IndesIA tiene además el propósito de ayudar al incremento de la competitividad de la industria española mediante la automatización y optimización de los procesos, a la vez que se impulsa la sostenibilidad en toda la cadena de valor. En este sentido, también promoverán la investigación para el desarrollo de nuevos materiales con menor impacto ambiental y la apuesta por la economía circular.

Impulso al empleo y a la formación

Por otro lado, se promoverá la transformación del empleo enfocándose en la formación de profesionales, juniors y seniors, en nuevas tecnologías. Reduciendo así la brecha de formación existente en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés). El objetivo es generar nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y facilitar la atracción y la retención del talento tecnológico en España.

Para ello trabajará con instituciones educativas públicas y privadas para definir itinerarios de formación para cubrir tanto los conocimientos generalizados que deben obtener los empleados del sector industrial, como para entender mejor cómo estas soluciones pueden ayudar en el día a día de las organizaciones

Tecnología para todas las empresas

La asociación nace con vocación de ampliarse para llegar al máximo de empresas y entornos industriales en España y en Europa. En este sentido, los socios de IndesIA consideran que la inteligencia artificial ya está jugando un papel importante entre las grandes empresas de nuestro país, con la presencia de equipos de big data o inteligencia artificial, en la mayoría de ellas.

Pero sus promotores, firmemente convencidos de la insustituible contribución que esa integración pude hacer al crecimiento, modernización y competitividad de la industria nacional, han creado esta asociación con voluntad de incorporar a pequeñas y medianas empresas españolas, a las que ayudar en sus procesos de transformación digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3