Cisco conmemora el Día Internacional de la Mujer con la celebración de diversos eventos virtuales por todo el mundo. Con el lema ‘Be the I in the Impact’ (“Sé la 'I' en el Impacto”), las sesiones -que tendrán lugar durante toda la jornada- incluyen charlas inspiradoras, debates y mesas redondas protagonizadas y dirigidas por mujeres destacadas.

Los empleados de Cisco España se han conectado a la sesión de EMEAR para participar después en una mesa redonda exclusiva para España. Titulada Perspectivas de diversidad en el mundo tecnológico, ha contado con la intervención de: Matilde Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya; María Jesús Almanzor, consejera delegada Cyber&Cloud en Telefónica Tech; Pastora Valero, vicepresidenta senior de Políticas Públicas en Cisco y Executive Sponsor de Cisco Women of Impact para EMEAR; y Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

Trabajadoras de Cisco España realizando el símbolo para romper el sesgo de género.
Trabajadoras de Cisco España realizando el símbolo para romper el sesgo de género.

En la sesión EMEAR, el evento principal ha analizado la prioridad de la inclusión en las comunidades globales y los retos a los que se enfrentan las mujeres tras dos años de pandemia, con la participación de mujeres como Fatima Bhutto, autora, periodista y activista, y la Dra. Jane Cox, experta en Pavelka.

En su novena edición anual, los más de 20 eventos locales han sido organizados por el grupo Women of Cisco, formado por miles de empleadas de la compañía en 40 países (más de 120 mujeres en España) que están redefinido la diversidad y la inclusión dentro y fuera de la multinacional.

Inclusión femenina e igualdad

El 30% de los trabajadores de Cisco España son mujeres -muy por encima de la media del sector-, que además representan el 25% de los cargos pertenecientes al Comité de Dirección. La compañía fomenta la inclusión femenina con diversos grupos internos como Women of Ciscoy Community Impact, y con programas externos de formación de niñas como Programa Escuela o Girls Power Tech.

Además, la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco NetAcad ha formado en competencias digitales a más de 40.000 mujeres en España. Impulsada por el programa de aceleración digital de Cisco para España -denominado ‘Digitaliza’- NetAcad incide especialmente en la capacitación de mujeres para romper la brecha digital en nuestro país, donde sólo uno de cada cinco puestos TIC es ocupado por mujeres.

A nivel global, Cisco ha obtenido una puntuación del 100% durante 18 años consecutivos en el índice Corporate Equality Index de Human Rights, mientras en el Cisco Executive Leadership Team (máximo comité ejecutivo del CEO Chuck Robbins) más del 40% del equipo son mujeres.

“Ser la patrocinadora ejecutiva de Cisco Women of Impact en EMEAR supone para mí una celebración de las mujeres, de nuestra diversidad y de los progresos que se han logrado para garantizar la igualdad de oportunidades para todos”, destaca Pastora Valero. “Eventos como éste y las acciones de Women of Cisco son indispensables para reflexionar sobre los retos tan importantes que aún quedan por superar. Cada una de nosotras y cada uno de nosotros debe marcar la diferencia día a día”.