Con el objetivo de apoyar la transformación digital del tejido empresarial español, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha elevado su membresía en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) a miembro de pleno derecho. Se une así a los más de 900 miembros de más de 60 países que forman parte de este organismo europeo reconocido por la Comisión Europea para el ámbito de las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información (TI).

UNE se incorpora al ETSI como miembro de pleno derecho.
UNE se incorpora al ETSI como miembro de pleno derecho.

UNE, como organismo nacional de normalización, ya era miembro observador de ETSI. Sin embargo, formar parte de esta nueva categoría permitirá un mayor acceso de los miembros de la asociación española a los comités técnicos y grupos de industria de ETSI, facilitará la influencia de las organizaciones españolas en los desarrollos de estándares y contribuirá a una mayor coordinación entre ETSI, CEN (Comité Europeo de Normalización) y CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), de los que UNE es el miembro español.

“Uno de los principales objetivos de nuestro plan estratégico para 2025 es aportar soluciones a los retos a los que se enfrenta la sociedad y el tejido empresarial español. Y, sin duda, uno de ellos es la transformación digital. Por ello, creemos valiosa esta nueva membresía en ETSI para poder dar una respuesta eficaz a nuestros miembros e influir en los desarrollos de nuevas normas en el ámbito de las telecomunicaciones”, afirma Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE.

Actualmente, el Instituto Europeo cuenta con 40 miembros españoles, entre ellos la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), con quien UNE está trabajando activamente. De hecho, recientemente se ha publicado una actualización de las Normas UNE 133100 Infraestructuras para redes de telecomunicaciones, incluyendo nuevas soluciones más eficientes y sostenibles.

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones está formado por compañías privadas, asociaciones, centros de investigación, universidades, Administraciones públicas y organismos de normalización que, a nivel de actividad técnica, se estructuran en 29 comités técnicos donde se desarrollan las normas y especificaciones europeas, y 17 grupos de industria donde se elaboran especificaciones industriales.