4 de cada 10 consumidores prefiere el móvil a las tiendas físicas para comprar.
4 de cada 10 consumidores prefiere el móvil a las tiendas físicas para comprar.

La manera en que los usuarios realizan sus compras online ha evolucionado y los móviles se han convertido en los dispositivos más utilizados a la hora de llevar a cabo cualquier operación online, convirtiéndose en la plataforma principal para navegar y comprar productos. La consolidación de las aplicaciones móviles como la herramienta dominante de la navegación de los usuarios también ha sido clave en esta evolución.

, la plataforma de medición móvil, ha publicado su último informe sobre las actitudes y opiniones de los consumidores hacia las aplicaciones móviles en España, en el que afirma que más de la mitad de los usuarios españoles prefieren navegar por los productos de las tiendas a través del móvil, frente al 31% que prefiere hacerlo a través del ordenador. Esto significa que la inmensa mayoría de los usuarios (el 88%) prefiere los métodos digitales para buscar productos de venta minorista, y el 42% prefiere el móvil como su principal plataforma para las compras online, lo que revela una información muy valiosa para las marcas de comercio electrónico del país.

“A la hora de realizar una compra, el móvil sigue siendo la primera opción, seleccionada por 4 de cada 10 consumidores frente a 3 de cada 10 que prefieren las tiendas físicas y una cuarta parte que prefiere comprar mediante el ordenador”, afirma Daniel Junowicz, vicepresidente para EMEA y Proyectos Estratégicos de AppsFlyer. “La principal razón por la que la gente se inclina por las soluciones digitales en lugar de la tienda física es la buena experiencia de usuario que ofrecen las aplicaciones de retail. Sin embargo, cada día las marcas utilizan nuevas formas para interactuar con sus usuarios e incentivarlos a la compra, lo que hace que sea muy valioso contar con la tecnología adecuada para tener una perspectiva completa del recorrido que hace el cliente, independientemente de dónde tiene lugar la compra”.

Definitivamente, el móvil se ha convertido en la plataforma dominante y más popular para la navegación y la compra minorista. La encuesta realizada a los consumidores también afirma que el 38% de ellos utiliza más a menudo las aplicaciones de compra desde el inicio de la pandemia, y tres cuartas partes califican la calidad de la experiencia de sus aplicaciones de compra como buena.

La clave: buena experiencia y confianza

Cuando se les preguntó a los encuestados en qué aplicaciones estarían más dispuestos a confiar sus datos personales, la mayoría de ellos afirmó tener más afinidad con las aplicaciones de compras. En comparación con otras categorías de aplicaciones, como las de juegos y/o fitness, las apps de compras de aquellas marcas conocidas y donde ya se ha comprado anteriormente suelen tener más confianza por parte de los usuarios.

En el sector minorista, los usuarios consideran que el móvil es el método preferido tanto para la navegación como para la compra, por lo que los desarrolladores y los profesionales del marketing deben enfocar sus estrategias y optimizar sus productos para una experiencia del usuario que priorice la app móvil. Incluso en un ecosistema tan popular como el de las aplicaciones móviles, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a generar confianza en los usuarios y sin duda, supondrá un reto para los profesionales del marketing en el corto y medio plazo.

Metodología

La investigación sobre el panorama de los usuarios de aplicaciones móviles en España fue realizada con una encuesta a más de 2.000 usuarios españoles entre el 4 y el 15 de noviembre de 2021 para conocer sus actitudes hacia las aplicaciones móviles y la privacidad, lo cual ha permitido ver cómo los últimos dos años han afectado a la forma en que la gente utiliza sus teléfonos.