Aniversario conjunto

Publicado el 12 Dic 2017

Eugenio Fontán Oñate, Decano-Presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Desde el Colegio Oficial de Ingenie­ros de Telecomunicación (COIT), queremos felicitar a Redes&Tele­com por su 30º Anivesario. Este año es una fecha especial para esta publicación, referencia para los profesionales del Networking y las Telecomunicaciones. También este año es importante para nuestra institución, porque el pasado 19 de agosto se cumplieron los primeros cincuenta años del nacimiento del Co­legio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), que fue constituido en 1967.

Compartimos una fecha, y también unos obje­tivos. Estos años han sido testigos del vertiginoso desarrollo de las tecnologías subyacentes de nues­tra profesión, generando cambios constantes que han requerido un gran esfuerzo para mantener el elevado nivel de compromiso. Hemos sido capaces de adaptarnos y seguir evolucionando. La revolución de las comunicaciones ha repercutido en la modificación de nuestros hábitos de trabajo y de relacionarnos, en el transporte, en las empre­sas, en la política, en la cultura, en la sanidad o en la educación. Puede decirse que no hay campo de la actividad humana que se haya quedado al mar­gen del impacto de nuestras tecnologías.

Son 30 años de cambios vertiginosos, donde muchas tecnologías han hecho irrupción en nues­tras vidas. Imaginemos actualmente un mundo sin telefonía móvil o sin Internet en la palma de nuestras manos. En el mundo ya hay más de 1.800 millones de teléfonos personales inteligen­tes. En España, el 85% de los terminales lo son. Todos ello, dotados de todo tipo de sensores que además de permitir a sus usuarios disfrutar de un abanico de servicios y aplicaciones fascinan­tes, van generando datos de su funcionamiento. Como lo hacen los vehículos que conducimos, los ordenadores que empleamos, etc. El impacto en todos los ámbitos, es demoledor. Sector tras sec­tor, van siendo presa de la digitalización. El retail, el transporte personal, los servicios financieros, son los más recientes. Otros, como la cultura ya hace tiempo que se han adaptado a ella.

Ni que decir la conectividad a la red que dispo­nemos en nuestros domicilios y oficinas que han cambiado radicalmente la forma de trabajar para muchas personas. La Digitalización que tanto se habla ahora, nuestra profesión lleva a cabo desde hace más de 30 años, como ejemplo el paso de la TV analógica a la Digital que se produjo en el año 2010. Esa Digitalización se ha ido produ­ciendo silenciosamente en muchos ámbitos de la sociedad y se va a seguir produciendo porque supone una mejora de la eficiencia en muchos procesos.

El mundo ha cambiado en estos 30 años, gracias al trabajo de los profesionales a los que represento y también gracias a la difusión de medios como Redes&Telecom que divulgan la evolución tecnológica más allá de las personas especializadas.

La mejora constante de las redes en extensión y capacidad y de la tecnología cada vez más potente y asequible, permitirán implementar nuevos sis­temas hasta ahora inviables. En concreto las nue­vas redes de 5ª Generación de telefonía Móvil y la posibilidad de dotar de conectividad a las cosas u objetos, el llamado Internet de las Cosas, junto con una capacidad de proceso y almacenaje de datos brutal “Big Data”, permitirá generar nuevos modelos de negocio en ámbitos como el traspor­te, etc. El futuro que nos espera es apasionante y estamos preparados.

A lo largo de medio siglo, el COIT ha con­tribuido poderosamente a convertir nuestra profesión en lo que ahora es, una ingeniería de referencia y ha promovido que los ingenieros de telecomunicación sean sinónimo de excelencia profesional, tanto en España como en el resto del mundo. Paso a paso, como en las distintas etapas de un proyecto de ingeniería, el Colegio se ha consolidado como referente del colectivo de ingenieros de telecomunicación. Nuestro objetivo es el de poner a disposición de la sociedad los desarrollos y tecnologías que puede aportar la Ingeniería de Telecomunicación, y queremos que esta manifestación sirva de reflexión y estímulo para quienes nos acompañan en este viaje, como es el caso de Redes&Telecom.

Por lo tanto, hacemos balance del camino re­corrido, pero con la mirada puesta en el futuro, porque sabemos que en un mundo permanen­temente conectado, las telecomunicaciones han sido, son y serán piezas clave a lo largo de la his­toria de la humanidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

F
Eugenio Fontán Oñate

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4