Qué es el TEM y por qué las empresas deberían de empezar a usarlo

Publicado el 13 Abr 2018

Kiko Fábregas, director general de Unique.

La optimización del gasto en telecomunicaciones sigue siendo una tarea pendiente en muchas compañías. El gran volumen de líneas de teléfono contratadas y la complejidad a la hora de descifrar las facturas del operador, hace que las empresas pasen por alto un aspecto que podría hacerles ahorrarles hasta un 80% en su factura mensual de telecomunicaciones.

Además, hay que tener en cuenta que las necesidades de consumo pueden variar con el paso del tiempo. Esto significa que los planes que se contrataron para las líneas de telefonía de los distintos usuarios, pueden quedar obsoleto y hacer que se pague un sobrecoste mensual en la factura.

Analizar las facturas de teléfono es una tarea compleja que no todas las compañías pueden asumir. Por ello, existen en el mercado servicios de Telecom Expense Management (Gestión del gasto en telecomunicaciones, TEM por sus siglas), para automatizar los procesos de análisis del gasto y evitar así errores e ineficiencias en la factura.

Contratar una consultora de telecomunicaciones ya es algo muy natural en Estados Unidos, no obstante, en nuestro país también se está comenzado a popularizar entre las empresas con más de 100 líneas.

¿Cómo lo hace el TEM para gestionar el gasto en telecomunicaciones?

  • Obtiene informes de gasto ordenados por diferentes variables que permiten tomar mejores decisiones.
  • Controla el inventario para adecuar los recursos disponibles a las necesidades reales.
  • Intermedia con el operador para gestionar las incidencias así como las altas y bajas de servicios.

La solución está en el TEA (Telecom Expense Analyst)

Con más de 20 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, Unique ha desarrollado un software al que han llamado TEA. Apoyándose en la inteligencia predictiva, el TEA es capaz de analizar y comparar miles de líneas de forma mucho más precisa y rápida que mediante un análisis manual, y conocer al mismo tiempo el posicionamiento de la empresa con respecto a otros clientes. Además, este software permite comprobar que:

  • El importe de la factura corresponde al de la tarifa que la empresa tiene contratada.
  • En tu factura no está incluido ningún servicio o línea en desuso.
  • No existe ninguna otra tarifa que se ajuste mejor a las necesidades reales del usuario

¿Cuáles son los beneficios del TEM para la empresa?

Como ya hemos apuntado anteriormente, la gestión del gasto en Telecomunicaciones puede permitir un ahorro de hasta un 80% en la factura mensual. Pero el ahorro no es el único beneficio, además la empresa podrá:

  1. Reducir los costes de la factura de telecomunicaciones, eliminando servicios innecesarios y dando de baja líneas que no se utilizan.
  2. Auditar las líneas contratadas, y adaptar el presupuesto a las necesidades de consumo real.
  3. Tener una visión clara del gasto en telecomunicaciones por medio de informes que permitirán analizar las tendencias de gasto y tomar mejores decisiones.
  4. Ahorrar tiempo intentando contactar con tu operador ante una reclamación o problema.
  5. Mejorar la negociación con los proveedores de telefonía.
  6. Mantener un registro del inventario y controlar los activos (líneas y terminales).

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Kiko Fábregas

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