Hacia la alfabetización digital

Publicado el 09 Sep 2019

Sam Brocal, CEO de Media Interactiva.

Comienza el curso escolar y los padres y madres queremos que nuestros hijos afronten este periodo en las mejores condiciones posibles. Son semanas frenéticas, de compra de materiales y de planificación de agendas. En estos días buscamos, por ejemplo, academias de idiomas o clases de refuerzo para aquellas materias en las que nuestros hijos tienen más dificultades. Y, sin embargo, nos estamos dejando una asignatura pendiente: las competencias digitales.

Como sucede con los idiomas, las competencias digitales se han convertido en un factor determinante dentro del itinerario educativo y profesional de las personas. Recientemente, la Comisión Europea ha señalado que para el año 2020, medio millón de puestos de trabajo podrán quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, 80.000 de ellos en España.

Nuestro mundo ya está globalizado y digitalizado. Les animo a consultar los principales portales de empleo de nuestro país y a ver los requisitos de las ofertas. El dominio de la ofimática, en concreto de las aplicaciones de Microsoft como Word, Excel, PowerPoint y Outlook, se encuentra entre las diez habilidades más demandadas.

Se trata de herramientas que no solo conforman perfiles profesionales más competitivos, sino que ayudan a las personas -en este caso, a nuestros hijos- a ser más productivos, a organizarse mejor desde el aula y a adquirir habilidades clave para su futuro profesional.

Podría decirse que las tecnologías de la información y la comunicación son el lenguaje del siglo XXI. El grupo empresarial que dirijo, Media Interactiva, se dedica a formar y entrenar a las personas en el manejo de estas tecnologías, partiendo de la necesaria alfabetización digital en la escuela.

En efecto, el proyecto Certinet, que hemos impulsado en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, tiene el objetivo de impulsar la cultura de la certificación en estas habilidades desde edades tempranas. Por un lado, el programa IC3 está dirigido a la alfabetización digital de niños de entre 9 y 12 años; por otro, la formación para la certificación como Microsoft Office Specialist está dirigida a jóvenes de entre 13 y 22 años. Todo ello sin olvidar a los docentes, que pueden mejorar su perfil profesional distinguiéndose como Microsoft Certified Educator.

Nativos digitales, no competentes digitales

Estoy seguro de que muchos padres podrán pensar que sus hijos son nativos digitales y no necesitan esta formación. Sin embargo, el hecho de que los jóvenes manejen determinado tipo de tecnología en su día a día no les convierte en competentes digitales. Pueden usar el smartphone como herramienta de comunicación y de ocio, pero, ¿están preparados para elaborar una hoja de cálculo de Excel, para realizar una presentación de PowerPoint o para entregar un documento de Word de calidad? Media Interactiva, a través de Certinet, puede ayudarles a responder afirmativamente a estas preguntas.

Solo el curso pasado, Certinet permitió que 944 chicos y chicas de nueve centros escolares de toda España aprendieran competencias digitales. Un 73% de ellos consiguió la certificación. Uno de ellos, Daniel Ruiz Guinea, representó a España en la competición internacional Microsoft Office Specialist World Championship, celebrada en Nueva York el pasado mes de julio y cuya fase nacional está organizada por Media Interactiva.

Volviendo a la idea a la que me refería al inicio de esta comunicación: ahora que comienza el curso y quienes somos padres nos preocupamos por darle lo mejor a nuestros hijos, recuerden incluir la formación en competencias digitales entre sus prioridades. Pregunten en su centro escolar sobre Certinet. Y no duden en ponerse en contacto con Media Interactiva para más información.

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Sam Brocal

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