Altran España ha creado conjuntamente con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) la aplicación Cobertura Mòbil, iniciativa impulsada por la Dirección General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, y que ha sido presentada en el marco del Mobile World Congress 2015.

Altran presenta un mapa en tiempo real de la cobertura en Cataluña
Altran presenta un mapa en tiempo real de la cobertura en Cataluña

Cobertura Mòbil es un proyecto colaborativo que se nutre de la participación ciudadana para generar un mapa en tiempo real de la cobertura de todas las redes de telefonía móvil de Cataluña e identificar así los puntos que necesitan mejorar su cobertura en el territorio.

El mapa de cobertura se elabora de forma colaborativa gracias a los usuarios que se han descargado e instalado voluntariamente la aplicación y que, a medida que se desplazan, registran automáticamente los datos de cobertura que se envían a un servidor. 

La agregación de todos los datos provenientes de los diferentes terminales, que son tratados de manera totalmente anónima, confecciona un mapa de cobertura en tiempo real que se puede consultar desde la misma aplicación en los dispositivos móviles y en la web. El mapa permite hacer dos tipos de consultas: las medidas propias del usuario y el mapa completo con todas las medidas generadas por los participantes en la iniciativa.

Este mapa permite, así, conocer el estado de las redes de telefonía móvil a todo el área geográfica y, por tanto, localizar de forma precisa aquellas áreas o puntos que necesitan actuaciones o mejoras.

En este sentido, cuanta más gente participe, más detallado será el mapa que se creará y más fiable será la detección de zonas en el territorio que necesiten mejorar su cobertura. Participar en este proyecto colectivo ayuda, además, a optimizar la eficiencia de los servicios básicos para la ciudadanía, como el acceso a los servicios de emergencias (112) desde todos los lugares del país.