Pablo Collantes
Pablo Collantes

La movilidad es un argumento de venta definitivo y todavía está muy lejos de ser un componente de serie. Así lo argumenta Pablo Collantes, director de canal de HPE Aruba, que participará en la mesa redonda de Movilidad que celebraremos en el Encuentro del Canal TIC 2016  esta tecnología en sus diferentes vertientes y componentes está en pleno desarrollo. En opinión del directivo, las soluciones de HPE Aruba permiten desarrollar una arquitectura de movilidad denominada Mobile First, que permite el mismo nivel de flexibilidad con acceso cableado o inalámbrico. “Esta arquitectura tiene tres aspectos fundamentales: la visibilidad de lo que hacen los usuarios en todo momento, la integración con las soluciones de colaboración corporativas y la seguridad adaptada a la movilidad”.

La proliferación de dispositivos y nuevos formatos de uso también ha aumentado los riesgos de desprotección de la información. Por eso Collantes asegura que el reto para los fabricantes es conseguir ofrecer el mayor nivel de protección posible en todos los dispositivos empresariales. “Primero aparecieron los dispositivos corporativos, luego facilitamos su conexión a las redes empresariales y ahora estamos viviendo la llegada del IoT a las empresas. “Con nuestra solución ClearPass y gracias a la posibilidad de integrarse con cualquier elemento de la red se pueden provisionar ordenadores, tabletas o smartphones de forma sencilla y automatizada y, al mismo tiempo, se pueden detectar y clasificar los dispositivos de tiop IoT (sensores, cámaras y domótica) para conectarlos de forma segura a la red.

La formación transversal tanto en movilidad como en seguridad y aplicaciones va a ser fundamental para los partners que quieran especializarse en el negocio de aplicaciones de movilidad. “Al igual que con la llegada de la telefonia IP los ingenieros de red tuvieron que adaptarse a un nuevo entorno, con la movilidad los perfiles de esos ingenieros han de ser mas globales y tener conocimientos de comunicaciones, seguridad y aplicaciones que les permitan tener un perfil mucho más versátil