31 millones de españoles pagarán sin contacto en 2026.
31 millones de españoles pagarán sin contacto en 2026.

España se sitúa en tercera posición con mayor número de pagos contactless a través de diferentes dispositivos en Europa, por detrás de Reino Unido y Francia y por delante de Alemania. Este es uno de los datos que desprende el análisis sobre evolución y perspectivas de los pagos sin contacto elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil desde 2008.

Según el informe elaborado por Telecoming con datos de Juniper Research, este año se harán en España un total de 2.594 millones de pagos sin contacto a través de smartphone, tarjetas y wearables. El número irá en aumento en los próximos ejercicios, hasta superar los 4.228 millones en 2026.

En total, Europa registrará 61.816 millones de transacciones en 2026. El número de transacciones crecerá a un ritmo interanual del 17% en los próximos años. España lo hará por debajo de la media europea, a un ritmo del 10% cada año.

Sobre el valor de los millones de transacciones contactless (tarjetas, móvil, wearables) llevadas a cabo, se espera que 2021 cierre con un volumen de 41.862 millones de euros en España. De la mano del crecimiento del volumen de operaciones se prevé que el importe se dispare hasta los 63.974 millones de euros en 2026.

La base usuarios que pagan con móvil se triplicará en cinco años

Actualmente hay en España 14 millones de usuarios que utilizan diferentes aplicaciones de pago móvil para realizar sus compras. Por marcas, el HCE Wallet (Host Card Emulation), es la que más usuarios aglutina, un total de 6 millones. Le siguen Apple Pay y Google Pay, con 3 millones de usuarios, respectivamente, y Samsung Pay, con 2 millones.

En 2026 se estima que el número total de usuarios móviles de pagos contactless alcance los 31 millones. En este plazo de tiempo Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay triplicarán el volumen de usuarios a diferencia de HCE Wallet (más genérico), que espera menguar su base hasta los 2 millones. Los tres gigantes aglutinarán el 93% de todos los usuarios.

Si se analiza el total de transacciones contactless en función del dispositivo empleado (tarjetas o móvil), se puede afirmar que las tarjetas lideran este tipo de operaciones, con un total de 2.136 millones de transacciones en 2021 en España, frente a los 459 millones de transacciones a través del móvil, que moverán 5.434 millones de euros. Esta cifra, de la mano de la creciente adopción del pago móvil, se disparará hasta los 1.161 millones de transacciones en el próximo lustro, con un volumen de 15.195 millones. El gasto medio de un español por transacción contactless realizada a través del móvil será de 13 €.

Todas las tarjetas serán contactless

En 2023, el 100% de las tarjetas bancarias serán contactless y habrá en circulación 76 millones de tarjetas sin contacto en España. Según los pronósticos, se espera que los españoles paguemos con esta tarjeta una media de 39 veces al año.

El gasto medio por compra a través de ellas se estima en 17,3 € y no superará ese umbral en los próximos ejercicios. En este sentido cabe destacar que España se sitúa al mismo nivel de Italia. Ambos países están por debajo de sus vecinos europeos, sólo por delante de Polonia y Turquía.

El volumen total de las transacciones realizadas con tarjeta contactless será de 36.363 millones de euros en 2021, una cifra que aumentará en un 5% hasta los 49.040 millones en 2026.

Según Roberto Monge, Chief Operations Officer en Telecoming, las cifras demuestran “la gran acogida de los pagos sin contacto en nuestro país. La adopción, impulsada por los dispositivos móviles y wearables, es una señal inequívoca de los cambios en los hábitos de consumo, que sitúan a España a la vanguardia de los pagos móviles”.