Luz verde para la fusión de las operadoras BT y EE
Luz verde para la fusión de las operadoras BT y EE

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) ha dado luz verde a la fusión de BT y EE, operación valorada en 16.250 millones de euros.

Frente a las voces críticas que denunciaban la posibilidad de monopolio en el sector de las telecomunicaciones en el país, la CMA estima en su informe que esta unión no ocasionará un daño significativo a la competencia o a los intereses de los consumidores.

Fruto de esta operación, BT añade la pata de telefonía móvil que, desde el año 2002, la faltaba en el Reino Unido. Completa así con la parte de movilidad su oferta de banda ancha fija, a la par que se prepara para proporcionar funciones de TV avanzados y convencer en el mercado móvil empresarial, plantando cara a Sky y Vodafone, respectivamente.

A raíz de esta aprobación, se espera que la telco británica complete la adquisición de la operadora móvil en unas semanas (probablemente el 29 de enero). Aunque todavía no se sabe el nombre que recibirá la nueva compañía, algunos analistas, como IDC, especulan con ironía la denominación Beetee.

Deutsche Telekom y Orange, actuales accionistas de EE, se convertirán en socios de BT cuando se complete la adquisición. La operadora alemana controlará el 12% del nuevo grupo y contará con un representante en el consejo de administración; por su parte, la empresa francesa tendrá el 4% del capital.