Nokia regresa al mercado de los smartphones y tabletas. Todo gracias a un acuerdo estratégico -que abarca los derechos de marcas y de licencias de propiedad intelectual- con HMD Global Oy, una empresa de nueva creación con sede en Finlandia. Podrán crear los dispositivos en los próximos diez años.

Nokia vuelve al negocio de los dispositivos móviles
Nokia vuelve al negocio de los dispositivos móviles

Además, la nueva empresa HMD ha acordado con Microsoft la adquisición de los derechos de uso de marca para los teléfonos básicos. Se espera que la transacción se cierre en la segunda mitad de presente ejercicio. En conjunto, estos acuerdos harían a HMD la única compañía autorizada global para todos los tipos de teléfonos móviles y las tabletas de la marca Nokia. La nueva firma tiene la intención de invertir más de 500 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar la comercialización mundial de los teléfonos móviles y las tabletas de la marca Nokia. Todos ellos vendrán gestionados por Android.

La venta por parte de Microsoft de los teléfonos empresariales básicos de Nokia a FIH Mobile (subsidiaria de Foxconn)  y HMD ha ascendido a 350 millones de dólares. La subsidiaria se hace con la marca, servicios, software y todo lo concerniente a redes. Además de sus 4.500 empleados y Microsoft Mobile Vietnam, la planta de fabricación de Hanoi. La firma de Redmond se centrará así en los Lumia.

Respecto al anuncio de la vuelta de Nokia al negocio de los smartphones y tabletas, Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, ha declarado que la vuelta no va a ser una tarea fácil. "En el mercado actual se necesita mucho más que una marca conocida para vender dispositivos. Hacer un buen hardware no será un problema para Nokia, pero los usuarios necesitan una razón de peso para permanecer fiel a la misma marca. Por otra parte, que el mercado de teléfonos inteligentes se esté desacelerando hace que sea difícil para los fabricantes de teléfonos móviles llegar a los niveles anteriores de crecimiento. La nueva compañía HMD está entrando en el mercado en el momento menos próspero, lo que hace aún más difícil para el vendedor que le vaya bien en el corto plazo"