El Gobierno de Estados Unidos ha multado a ZTE con 1.190 millones por vender tecnología a Irán, violando así los términos del embargo. La compañía exportó de manera directa o indirecta productos fabricados en “el país de las oportunidades”. Los envíos sin licencia previa de las autoridades se produjeron durante seis años.

Como parte de la resolución, la compañía ha aceptado una sanción de 892 millones de dólares, y una sanción adicional de 300 millones dólares para el BIS que quedará en suspenso durante el plazo de siete años a condición de que la compañía cumpla los requisitos de este acuerdo con el BIS y que ZTE siga trabajando con un monitor y auditor independiente de cumplimiento.

El acuerdo con la OFAC entra en vigencia de inmediato, pero el acuerdo con el Departamento de Justicia está pendiente de la aprobación de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Texas, Estados Unidos. Del mismo modo, la aprobación del acuerdo con el Dpto. de Justicia por parte de la Corte es un requisito previo antes de que el BIS emita su dictamen de acuerdo.

"ZTE reconoce los errores cometidos, asume su responsabilidad por ellos, y mantiene el compromiso con un cambio positivo en la compañía", ha declarado Zhao Xianming, presidente y CEO de ZTE Corporation. "Instituir nuevos procedimientos con foco en el cumplimiento y hacer cambios de personal significativos ha sido una máxima prioridad para la compañía. Hemos aprendido muchas lecciones de esta experiencia, y seguiremos nuestro camino de convertirnos en un modelo de cumplimiento en exportaciones y excelencia en la gestión. Estamos comprometidos con una nueva ZTE, que cumple, sana y confiable".

"Los acuerdos alcanzados nos permitirán avanzar en una posición más sólida que nunca antes", continuó el Dr. Zhao. "Estamos agradecidos a todos nuestros clientes, socios, empleados y partes interesadas, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo difícil. Con este acuerdo por detrás de nosotros y nuestro programa de cumplimiento firmemente establecido, podemos confiadamente hacer crecer nuestro negocio con los proveedores, seguir proveyendo soluciones tecnológicas innovadoras a nuestros socios, y ejecutar nuestras estrategias de crecimiento como una nueva ZTE".

"ZTE ha hecho un tremendo avance en construir un programa de cumplimiento de primer nivel, y espero trabajar con otros en el liderazgo de la compañía para construir y mejorar más nuestras operaciones y procesos", dijo Matt Bell, quien fue designado director Jefe de Cumplimiento en Exportaciones en noviembre de 2016. "Estamos creando un equipo global de experimentados profesionales en cumplimiento, y nuestras capacitaciones para ello se han fortalecido y reforzado en cada nivel de la compañía. Estamos constantemente revisando y mejorando políticas y procedimientos para mantenernos al día con un panorama regulatorio en permanente cambio, y trabajando para reforzar la ventaja comercial estratégica que un programa de cumplimiento sólido tiene en el mercado. Nuestros profesionales legales y de cumplimiento globales seguirán trabajando juntos para identificar los riesgos en toda la compañía, y mejorar permanentemente la eficacia de nuestro programa de cumplimiento global".

Estados Unidos multa a ZTE por vender tecnología a Irán
Estados Unidos multa a ZTE por vender tecnología a Irán Internet

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha un programa de cumplimiento en exportaciones, que incluye las siguientes acciones:

-Nuevo CEO de la compañía.

-Nuevo Comité de Cumplimiento.

-Reestructuración de los Departamentos Legal y de Cumplimiento.

-Nuevo abogado estadounidense designado Director Jefe de Cumplimiento en Exportaciones.

-Ampliación del Manual de Cumplimiento en Control de Exportaciones

-Nuevas herramientas y procesos automatizados.

-Capacitación en controles a las exportaciones globales.

BIS recomendará que ZTE sea retirada de la lista de Entidades, condicionado a la aprobación judicial del acuerdo con el Dpto. de Justicia, presentación de la declaración de admisión, y la emisión de la orden de acuerdo del BIS.

"ZTE ha creado sólidas asociaciones con muchos proveedores estadounidenses que respaldan casi 130.000 empleos de alta tecnología", enfatizó el Zhao. "En conjunto con recientes esfuerzos para agilizar las operaciones y nuestro liderazgo innovador con respecto al 5G, ZTE estará bien posicionada para un desempeño global positivo. La compañía anticipa un continuo crecimiento y expansión de los negocios en los próximos años a medida que seguimos trabajando con nuestros socios en todo el mundo".