Orange Bank empieza a operar en Francia el próximo 6 de julio
Orange Bank empieza a operar en Francia el próximo 6 de julio

Ya lo anunciamos el año pasado: Orange planea lanzar su propio banco en 2017. Y así ha sido, concretamente el próximo 6 de julio empezará a funcionar el banco, totalmente móvil, de la operadora. Por el momento, sólo estará disponible en Francia pero la compañía ha anunciado que llegará a España y Bélgica en 2018.

Ha sido en Hello, el evento anual de la firma, donde Stéphane Richard, presidente y consejero delegado, ha dado más detalle sobre esta operación. En concreto el servicio bancario será gratuito siempre que el cliente realice al menos tres pagos o retiradas de efectivo. A cambio, ofrece cuentas, tarjetas bancarias y retiradas de efectivo gratis en toda la zona euro.

Para llevar a cabo este proyecto, la operadora mantuvo negociaciones con Groupama Banque durante 2016. 

Como servicios de Orange Bank, hará una actualización inmediata de los movimientos de la cuenta, tanto si son pagos con la tarjeta bancaria o el móvil, transferencias, gastos o ingresos. También ofrece la posibilidad de desactivar o activar la tarjeta de forma sencilla en caso de pérdida o enviar dinero a amigos por SMS, todo dentro de la aplicación móvil del banco. El cliente puede tener tarjetas gratis y que no se cobra ninguna tarifa por el uso de cualquiera de los medios de pago disponibles. Tampoco hace falta ser titular de una línea telefónica de Orange para ser cliente del banco. Los interesados podrán convertirse en clientes descargándose la aplicación y siguiendo los pasos que se indican.

Asimismo, la operadora promete ir enriqueciendo la oferta de servicios paulatinamente con seguros (de vida, de hogar o de coche), créditos al consumo, e incluso créditos hipotecarios (a finales de este año o principios del que viene).

Todas estas funcionalidades estarán apoyadas en Watson, la herramienta de inteligencia artificial desarrollada por IBM. El cliente podrá tener contacto por chat con este asistente las 24 horas del día y cuanto más interactúe con él, más conocimiento tendrá el robot de él y será capaz de proponerle acciones o de realizarlas de forma autónoma. En todo caso, un equipo de 100 personas, reclutadas entre empleados de Orange y de Groupama, podrán asistir al cliente con las tareas más complejas. Además, para una atención personal, Orange cuenta con una extensa red de tiendas y ha formado específicamente a más de 800 comerciales para el lanzamiento del banco.