Amper recupera la buena forma
Amper recupera la buena forma

El Grupo Ampergana 10,7 millones de euros al tercer trimestre de 2017, once veces más que al tercer trimestre del ejercicio 2016. Su EBITDA consolidado en este periodo asciende a 16,9 millones de euros, un 67% más que el año anterior.

Al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2017 continúa la consolidación de los negocios tradicionales de la compañía, fruto de las medidas financieras y estructurales implementadas con éxito en los años anteriores así como a la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades comerciales y operativas de los mercados en los que el Grupo se encuentra presente.

La trayectoria de los negocios en los nueve primeros meses del ejercicio, junto a la incorporación de nuevos negocios, consolidan las mejoras de las principales magnitudes económicas de la cuenta de resultados y del balance delGrupo Amper, afianzando la tendencia positiva en el último trimestre del año.

Así, cabe destacar que la incorporación de Nervión Industries, Engineering and Services, S.L. (Nervión) ha aportado 19 millones de euros a la cifra de ventas consolidada, compensando en su totalidad la cifra de negocios de las sociedades enajenadas durante el ejercicio 2016 que ascendería a 15 millones de euros.

Optimización de costes

El resultado consolidado del ejercicio se sitúa en los 10.663 miles de euros, frente a los 975 miles de euros del mismo periodo del año anterior en el que, además, se consideraba un ingreso positivo no recurrente asociado a la refinanciación de Brasil por 4,7 millones de euros. 

Esta mejora, implica multiplicar x10,9 la cifra del año anterior, y tiene su origen principalmente en el incremento en ventas, optimización de los márgenes operativos y la enajenación y cierre de los negocios que incorporaban pérdidas durante el ejercicio 2016. 

Continúan produciéndose ahorros derivados del proceso de optimización de costes iniciado en ejercicios anteriores. De esta manera los costes de personal y de servicios exteriores han disminuido un 34% y un 24% comparativamente con respecto al tercer trimestre de 2016, sin considerar la incorporación de Nervión.

Destaca el ahorro de personal producido al inicio del ejercicio 2017 como consecuencia de la salida del Grupo Amper de los directivos de Latam y Pacífico Sur.

Por lo que respecta a las magnitudes de balance, se continúa fortaleciendo el patrimonio neto del Grupo, que a 30 de septiembre de 2017 supera los 35,6 millones de euros, frente a los 24 y 12 millones de euros, respectivamente, del cierre de diciembre y septiembre de 2016.

Resultados Amper tercer trimestre 2017.
Resultados Amper tercer trimestre 2017.

Asimismo, la deuda financiera neta alcanza los 28,4 millones de euros, que incluyen 15,3 millones de euros incorporados por Nervión, frente a los 43,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Continúan los trámites para culminar con éxito la venta de los negocios de Pacífico Sur. La compañía sigue trabajando para cerrar la operación a más tardar en el primer semestre del año 2018.

El pasado mes de marzo se recibió el segundo anticipo del pago a cuenta del precio final por importe de 4 millones de euros. La cuenta de resultados consolidada no registra importe alguno asociado a la plusvalía.

El perímetro de consolidación del Grupo Amper recoge al cierre de septiembre de 2017 los estados financieros de Nervión, desde la fecha de incorporación al mismo producida en julio de 2017. Esta incorporación ha implicado un aumento en la cifra de negocio, EBITDA y resultado neto atribuible de 19.168 miles de euros, 1.185 miles de euros y 577 miles de euros respectivamente, así como un aumento de los activos consolidados de 46 millones de euros. 

A la vista de la actividad y situación económica de la filial de Colombia, así como en el contexto de mercado que la misma supone, está analizando diferentes alternativas para finalizar sus actividades en dicho país durante los próximos meses. Se estima que el impacto que esta decisión pueda tener en el EBITDA del Grupo Amper al cierre del ejercicio, no será significativo