La firma internacional de capital privado Cinven anuncia que su Fondo 5 ha acordado la venta de Grupo Ufinet ("el Grupo"), operador independiente de redes de fibra óptica en España y a nivel internacional, a un consorcio formado por Antin Infrastructure Partners (que adquiere Ufinet España) y el Fondo 6 de Cinven (que adquiere Ufinet Internacional). El valor de la operación no ha sido facilitado.

Con sede en Madrid, Ufinet posee infraestructuras de fibra óptica y presta servicios de transmisión de fibra óptica a operadores de telecomunicaciones en España y mercados internacionales. El Grupo cuenta con una red de más de 66.800 km de fibra óptica repartidos en dos continentes y una plantilla de unos 1.020 empleados.

Cinven adquirió Ufinet en junio de 2014 a Gas Natural Fenosa (GNF), el mayor proveedor integrado de gas y electricidad de España, por 510 millones de euros. Tras la escisión del activo de GNF, un proceso de alta complejidad, la estrategia de Cinven fue invertir en el negocio para impulsar el crecimiento a través de la internacionalización y de una intensa actividad de adquisiciones en un sector y en unos mercados geográficos donde Cinven tiene una amplia experiencia.

Durante los últimos cuatro años, Cinven ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo directivo de Ufinet para lograr:

-La compleja escisión de un negocio perteneciente a un grupo eléctrico y gasista español. Con la colaboración de los diferentes equipos de Cinven, se ejecutó un gran proyecto para crear una entidad independiente, incluyendo el establecimiento del reporte financiero, IT y contabilidad;

-Una gran expansión internacional tanto a través de adquisiciones como de crecimiento orgánico. Actualmente, más de dos tercios de los ingresos de Ufinet se generan en los mercados internacionales (frente a menos de la mitad antes de la adquisición por parte de Cinven);

-Una acertada estrategia de adquisiciones, con la materialización de cinco adquisiciones que han extendido la presencia de Ufinet en países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay;

-Inversión significativa para el despliegue y desarrollo continuado de la red de fibra de Ufinet en España y en mercados internacionales, con más de 170 millones de euros invertidos, donde destaca el despliegue de fibra hasta el hogar (Fiber to the Home o FTTH) y de fibra iluminada (Lit Fiber) en áreas metropolitanas de España;

-El refuerzo del equipo directivo, con nombramientos de un nuevo presidente, un nuevo director financiero y un nuevo responsable de desarrollo corporativo; y

-Sólidos resultados financieros, con una tasa de crecimiento anual de EBITDA del 25% en los últimos tres años —triplica la tasa del 8% anterior a la adquisición—, impulsada por la buena dinámica de crecimiento en los mercados internacionales y las elevadas tasas de crecimiento de España.

Cinven vende la unidad española del Grupo Ufinet.
Cinven vende la unidad española del Grupo Ufinet.

Cinven está avalada por una amplia trayectoria de logros en el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones), donde en el pasado ha invertido con éxito en empresas de telecomunicaciones como Ziggo en los Países Bajos y Numericable en Francia.

En el mercado ibérico, destaca la inversión que Cinven realizó en Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para la industria mundial del viaje y el turismo. Actualmente también forman parte de la cartera de Cinven en España: Hotelbeds Group, el mayor banco de camas de hotel del mundo; Tinsa, firma de tasaciones inmobiliarias y servicios de asesoramiento; y Planasa, multinacional especializada en la selección y cultivo de variedades de frutos rojos. Ufinet es la primera desinversión realizada desde que Cinven abrió su oficina en Madrid en 2015.

Con motivo del anuncio de la operación de venta, Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, indicó: “La inversión de Cinven en Ufinet fue materializada por el trabajo conjunto de nuestro equipo en la península ibérica y el especializado en la industria TMT, lo que pone de relieve la eficacia de nuestra matriz de enfoque por regiones y sectores. Concretamente, nuestro equipo local estuvo estudiando las posibles desinversiones por parte de grandes utilities tras las reformas del mercado eléctrico en España en 2010. Dedicamos mucho tiempo a reforzar nuestros conocimientos sobre el negocio y el mercado para preparar la operación de compra y labrar la confianza del equipo directivo de Ufinet.

Por su parte, Miguel Segura, principal de Cinven, declaró: “Ufinet ha sido un gran ejemplo de escisión de un activo y un caso de generación de valor. Nuestra estrategia se ha centrado en acelerar el crecimiento en España y a nivel internacional invirtiendo de manera significativa en la expansión de la red, la implementación de iniciativas orientadas al crecimiento y el lanzamiento de nuevos servicios, por ejemplo, la fibra hasta el hogar (FTTH); y a través de la consolidación regional de operadores de fibra. Hemos trabajado con un equipo directivo de primer nivel, liderado por Íñigo García del Cerro, que ha sido determinante para impulsar esta estrategia”.

Íñigo García del Cerro, consejero delegado de Ufinet, señaló: “Ufinet ha conseguido un importante crecimiento durante los últimos cuatro años en nuestro mercado en España y especialmente en Latinoamérica, en respuesta al aumento de la demanda de conectividad por fibra y de capacidad, así como al mayor uso y penetración de la banda ancha fija y móvil.

“Ufinet era un negocio con unos adecuados niveles de inversión con GNF como propietario, pero la colaboración con Cinven nos ha permitido aprovechar las atractivas oportunidades en mercados de alto crecimiento, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica, y potenciar la inversión en nuestras redes de fibra óptica para expandir aún más el negocio en España”.

En el sector de las TMT, esta operación se suma a la exitosa venta de HEG, el proveedor de servicios de alojamiento web, a GoDaddy Inc. Además, recientemente Cinven vendió sus inversiones en CeramTec, un fabricante internacional de productos cerámicos de altas prestaciones, y CPA Global, una empresa líder mundial en tecnologías y gestión de propiedad intelectual.

Las respectivas transacciones de venta no están sujetas a ninguna condición obligatoria (regulatoria o de otra índole) y está previsto que ambas se completen simultáneamente en julio de 2018.