La nueva Comisión Paritaria de la Economía digital ha celebrado su primera reunión con DigitalES y las empresas Ericsson, Everis, Huawei, Vodafone, Orange y Telefónica como representación patronal, junto a los representantes sindicales de UGT y CCOO.

La patronal TIC ha impulsado la creación de esta Comisión para alcanzar acuerdos con la representación de los trabajadores y con otras organizaciones empresariales en el ámbito de la formación profesional para el empleo. Entre su s primeras medidas, se encuentra la puesta en marcha de un nuevo catálogo de formación para el sector de la economía digital, con más de 50 nuevas acciones formativas, en diferentes campos demandados por las empresas donde no se encuentras perfiles profesionales suficientes.

Según Alicia Richart, directora general de DigitalES “queremos un nuevo catálogo de formación que sea una herramienta y no un repositorio. Necesitamos una referencia de conocimientos y capacidades que estén en el mercado y en el que participen la industria, la administración, las empresas, las universidades y las organizaciones sindicales. El catálogo debe anticipar qué necesitamos y proponer las soluciones presentes y futuras en materia de formación profesional”.

Nueva Comisión Paritaria de la Economía digital, de DigitalES.
Nueva Comisión Paritaria de la Economía digital, de DigitalES.

Además de este catálogo formativo, la Comisión Paritaria ha aprobado el plan de trabajo, que se centrará en:

-           Formación profesional para el empleo: digitalización del proceso de formación de las empresas y sus trabajadores, además de la formación en alternancia con el empleo.

-           Actualización del modelo de recogida de necesidades sectoriales para el empleo.

-           Formación e-learning.

-           Acuerdo con universidades

-           Formación dual, revisión del concepto, aplicación y mejoras.

-           Análisis de los permisos individuales de formación.

-           Análisis de los programas de formación sectoriales dentro de la formación de oferta (formación dirigida a trabajadores ocupados)

La Comisión Paritaria de la Economía Digital aspira a ser vanguardia de las Estructuras Paritarias construyendo un modelo que flexibilizará tanto la formación programada por las empresas, como la formación de oferta. Según Alicia Richart, “creemos que los programas de formación sectoriales de oferta deben gestionarse end to end en el seno de las Estructuras Paritarias para hacer frente a la aparición de las nuevas profesiones y al desajuste que existe en las empresas para buscar determinados perfiles en el mercado”.

El objetivo de la Comisión Paritaria de la Economía Digital es sellar acuerdos en formación profesional.
El objetivo de la Comisión Paritaria de la Economía Digital es sellar acuerdos en formación profesional.