Amper toma medidas para proteger sus negocios.
Amper toma medidas para proteger sus negocios.

La crisis del covid-19 pasa factura al Grupo Amper. Para paliar sus efectos, la compañía ha adoptado una serie de medidas.  

En cuanto a sus negocios tecnológicos y de ingeniería, la multinacional ha visto igualmente suspendida la ejecución de determinados contratos en lo que respecta a su fase de instalación y/o puesta en servicio, que es trabajo en campo, especialmente en los sectores de comunicaciones en entornos aeroportuarios y de transporte.

Transcurre con relativa normalidad, aunque con cierto grado de ralentización, la ejecución de los trabajos de I+D, IoT, acceso, documentación, ingeniería, comunicaciones críticas, mantenimientos remotos y teleasistencia consecuencia de la política de teletrabajo temporal de la compañía (que se prorrogará, al menos, hasta el 13 de abril) y de las propias políticas preventivas aplicadas lógicamente por los clientes del Grupo.

Los problemas derivados de la falta de suministro de hardware para clientes latinoamericanos por parte de productores asiáticos informados ya han sido superados.

“Amper continúa trabajando en la producción de ofertas para clientes nacionales e internaciones”, detalla la firma.

En cuanto a sus negocios industriales, la compañía ha visto suspendida la ejecución de determinados contratos que pertenecen a actividades no esenciales y que supondrán un retraso en la producción y facturación de los mismos. En sede de dichos contratos, Amper ha presentado en los últimos días ERTES en aquella parte de la plantilla que no estaba subcontratada en estos contratos.

Estos proyectos se siguen desarrollando con normalidad en aquellos contratos vinculados a servicios esenciales de celulosa, industria alimentaria y, sobre todo, generación y distribución de energía, especialmente en las Islas Canarias y Baleares.

El contrato para la construcción de la mayor estación termosolar del mundo en Dubai, que se había visto retrasado por falta de suministro de acero por parte del proveedor asiático, ha empezado a recuperar la normalidad en cuanto al ritmo de distribución habitual del proveedor.

Ejes de actuación

En común a todas las verticales de negocio:

- El Grupo Amper ha implementado una batería de medidas que combina ERTES parciales (reducción de parte de la jornada de trabajo), adelanto de vacaciones y teletrabajo, como medidas paliativas y de protección de la tesorería del Grupo.

- Actualmente, no se ha producido ninguna resolución de ningún contrato y, por consiguiente, la cartera ejecutable no se ha visto afectada en ninguna de las verticales, aunque algunas adjudicaciones y contrataciones relevantes que se esperaban en ambas líneas de negocio han sido pospuestas.

- Ha decidido suspender temporalmente el cierre de toma de participaciones mayoritarias en las mismas en tanto en cuanto dure la crisis del Covid-19. Igualmente, respecto a otras compañías de mayor tamaño, cuyas negociaciones estaban cerca de culminar. No obstante, continúa trabajando en las due diligence y en la renegociación de las condiciones de inversión de acuerdo a la nueva situación.

- “En atención a lo expuesto, Grupo Amper se encuentra en pleno proceso de evaluación del impacto económico de la crisis del COVID 19 en su cuenta de resultados para los últimos 9 meses del año, e informará sobre ello tan pronto como tenga visibilidad sobre el final de la misma”.

Por lo que respecta al ámbito financiero y de tesorería, la complaía ha implementado medidas de especial control en todas sus filiales, tendentes a continuar con la normalidad en su operativa financiera y procedimientos administrativos diarios, poniendo especial foco en regularizar las demoras y retrasos que pudieran ponerse de manifiesto durante la vigencia del Estado de Alarma.

Asimismo, continúa activa en la obtención de nuevas líneas de financiación. Al respecto, en estas últimas semanas, el Grupo Amper ha accedido a nueva financiación a través de líneas multiproducto (líneas de factoring, reverse factoring, impuestos, avales y préstamos) con entidades financieras de primer nivel en el mercado por importe superior a 15 millones de euros.

Por último, el Grupo se encuentra trabajando en conjunto con una pluralidad de entidades financieras en distintos accesos a la línea de préstamos gestionada por el ICO anunciada recientemente por el Gobierno de España y que vendrán a reforzar la sólida posición de tesorería del Grupo y de las que se dará cuenta en próximas comunicaciones.

Últimos proyectos

Grupo Amper ha sido adjudicatario en los últimos días, entre otros de menor importe, de los siguientes contratos relevantes:

- Un contrato de suministro de cable de acometida de fibra óptica en entornos exteriores para dar servicio de fibra óptica a los abonados del Cliente Total Play (Ciudad de México). Se han adjudicado más de 20.000 km de cable por un importe de 3,41 millones de euros (cambio 1,10 respecto a dólar), íntegramente ejecutable en 2020.

- Un contrato de ejecución de las obras de instalación de radiotelefonía trunking digital Tetra en la línea 9A y centro de conmutación para el Cliente Metro de Madrid por procedimiento negociado sin publicidad y sin concurrencia. El importe del contrato es de 6,3 M de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

- El Grupo Amper se encuentra igualmente desarrollando los trabajos para iniciar lo antes posible la ejecución del Acuerdo Marco de Operación y Mantenimiento de Red de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por importe de 44 millones de euros, ampliable a 61 millones de euros, adjudicado a la UTE AMPER-GESTIONIZA (de la que Amper es titular en un 70%) informado a la CNMV el pasado día 24 de febrero de 2020.