El Grupo Euskaltel ingresó en el primer trimestre del año 174,2 millones de euros, un 1,4% más respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la operadora tuvo un resultado neto negativo con unas pérdidas de 2,1 millones.

El EBITDA del Grupo se ha visto afectado por el crecimiento de Virgin telco, por las campañas de retención de clientes que, aunque han impactado en el ARPU, han permitido tener el 75% de los clientes en programas formales de fidelización, y la suspensión de las renegociaciones de los acuerdos mayoristas como consecuencia de la OPA lanzada por Más Móvil. La operadora ha cerrado el primer trimestre con un EBITDA de 73 millones de euros y mantiene estable su deuda neta.

Resultados Grupo Euskaltel Q1 2021.
Resultados Grupo Euskaltel Q1 2021.

Supera los 100.000 clientes

En el otro lado de la balanza, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 847.000 abonados en el mercado masivo, un 10,2% más que los registrados en los tres primeros meses de 2020. En sólo 10 meses de presencia en el mercado, Virgin telco cuenta con más de 100.000 clientes – 80.000 sobre red fija y 21.000 sobre red móvil -, y contribuye en más de 10,5 millones de euros al total de los ingresos de Euskaltel.

Además de aumentar su base de clientes, Virgin telco sigue incrementando el número de servicios por cliente, así como su ARPU. En concreto, el ARPU creció más de un 10% desde el lanzamiento de la marca hace 10 meses, y los servicios contratados por cliente han ascendido en más un 23%, hasta un llegar a los 3,1 productos y servicios por cada cliente.

Así, los servicios que más han crecido en este perido han sido el de telecomunicaciones móviles, con 137.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 78.000 servicios más que marzo del 2020. La TV sube con 9.000 nuevos servicios con una penetración superior al 70%. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda ascendente.

Por otra parte, el mercado de Empresas presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 9% respecto al primer trimestre de año anterior, hasta alcanzar los 32,3 millones de euros, con una base de clientes de 16.000 empresas.