Los accionistas de Euskaltel aprueban la hoja de ruta de la operadora.
Los accionistas de Euskaltel aprueban la hoja de ruta de la operadora.

Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría, todas las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo en la Junta General Ordinaria celebrada en la sede social de la compañía.

Entre otros puntos del orden del día, la Junta ha aprobado las cuentas anuales, los informes de gestión y el estado de información no financiera referidos a 2020, que confirman el crecimiento logrado tanto en clientes como en rentabilidad, como resultado de la ejecución de las acciones marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

En su intervención, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha destacado el cumplimiento de todos los objetivos comunicados al mercado. “Hemos cumplido con éxito con la hoja de ruta estratégica, lo que ha impulsado significativamente el crecimiento y la rentabilidad de la compañía, hasta convertirnos en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de telecomunicaciones en España”. A lo que ha añadido: “Hemos superado ampliamente todos los objetivos que nos habíamos marcado: implementar una organización única, consolidar el negocio tradicional, y completar con éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin telco, con más de 115.000 clientes, muy por encima de los objetivos marcados”.

Éxito de la expansión nacional

El CEO, que esta semana cumple dos años al frente de la compañía, ha destacado que el cumplimiento exitoso de la hoja de ruta estratégica del Grupo se ha basado en tres pilares fundamentales: la creación de una organización única e integrada; la mejora y consolidación del negocio tradicional, mediante la implantación de programas de eficiencia, que han permitido al negocio tradicional superar los 200 millones de euros en generación de caja operativa en el ejercicio, un 7% más que en el ejercicio anterior; y el exitoso lanzamiento de la expansión nacional a través de la marca Virgin telco, que ha superado sus objetivos de clientes para 2020 en más de un 50%.

Además, la telco ha lanzado ya un ambicioso proyecto de actualización de su red de cable a fibra óptica de última tecnología, que incluye tanto la conexión de los hogares tradicionales como el aumento de la cobertura de red, y que generará gran cantidad de valor para la compañía, ya que requiere una inversión limitada, debido a que ya posee gran cantidad de los activos requeridos, como los ductos, y las redes de alimentación y transporte. En este momento, la actualización ya se ha finalizado en 45.000 hogares de 30 municipios de sus tres mercados tradicionales.

Como consecuencia del cumplimiento de su plan estratégico, el Grupo Euskaltel se ha convertido en uno de los operadores que más ha crecido en el mercado de telecomunicaciones en España.

Reparto de dividendo

Desde esta sólida base, el Plan de Negocio del Grupo Euskaltel asegura el crecimiento y la creación de valor para el accionista, y prevé un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años basado, fundamentalmente, en la ejecución de su plan de expansión nacional, que ha transformado a la compañía en un negocio de crecimiento.

La Junta General ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado de la operadora y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación es de 0,31 euros por acción.