Cellnex Telecom ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2021. Los ingresos ascendieron a 1.760 millones de euros (+53%) y el ebitda ajustado creció hasta los 1.334 millones (+59%) recogiendo, junto con el crecimiento orgánico, el efecto de la consolidación de las adquisiciones de activos llevadas a cabo en 2020 y en los nueve primeros meses de 2021. El flujo de caja libre y recurrente apalancado alcanzó los 660 millones (+52%).

 

El resultado neto contable fue negativo en –145 millones de euros y sigue reflejando el impacto  de las mayores amortizaciones (+68% vs 9M 2020) y costes financieros (+79% vs 9M 2020) asociados al intenso proceso de adquisiciones que mantiene el Grupo y la consiguiente ampliación del perímetro. 

 

Principales indicadores financieros de Cellnex de enero a septiembre de 2021.
Principales indicadores financieros de Cellnex de enero a septiembre de 2021.

 

Sobre estos resutlados, Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex ha destacado “un período marcado por el cierre de operaciones anunciadas en 2020 y en este 2021; nuevos acuerdos en Francia, Países Bajos, Polonia y Portugal; una ampliación de capital en la que fue determinante el apoyo decidido de nuestros accionistas y que nos debe permitir seguir capturando nuevas oportunidades de crecimiento, y no menos relevante un crecimiento orgánico que supera el 6%. Una dinámica que tiene su reflejo en la mejora de los indicadores clave de ingresos, ebitda y flujo de caja recurrente. Todo ello nos permite confirmar las perspectivas para el conjunto del ejercicio de la revisión que anunciamos al cierre del primer semestre, con unos ingresos que superarán los 2.500 millones y un ebitda por encima de los 1.900 millones”.

 

Líneas de negocio. Principales indicadores del período

  • Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron a los ingresos el 86%, con 1.519 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 69% respecto a 2020.
  • La actividad de infraestructuras de radiodifusión aportó un 9% de los ingresos con 164 millones. 
  • El negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y smart cities) aportó un 4% de los ingresos, con 77 millones de euros.
  • A 30 de septiembre, el principal mercado de la compañía es España con un 23% de los ingresos del Grupo, seguido de Italia, con un 20% y Francia con el 15%.   
  • A cierre de este periodo, Cellnex contaba con un total de 89.327 emplazamientos operativos: 4.490 en Austria, 1.360 en Dinamarca, 10.359 en España, 11.583 en Francia, 1.807 en Irlanda, 20.033 en Italia, 4.065 en Países Bajos, 14.525 en Polonia, 5.148 en Portugal, 7.996 en el Reino Unido, 2.610 en Suecia y 5.351 en Suiza; a los que se suman 4.222 nodos DAS y Small Cells (un c. 30% más, a perímetro constante, respecto 2020). 
  • El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos se situó en un +6,5% en relación a 2020, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período.
  • El total de inversiones ejecutadas en los nueve primeros meses del año alcanzó los 8.300 millones de euros, en su mayoría destinados a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos –incorporación de nuevos activos y la continuidad en la integración y despliegue de nuevas infraestructuras–, así como mejoras en la eficiencia y al mantenimiento de la capacidad instalada. 

Cierre de operaciones y nuevos acuerdos

En 2021 Cellnex ha anunciado operaciones de crecimiento en Francia (Hivory), Países Bajos (emplazamientos de DT) y Polonia (Polkomtel Infrastruktura) con una inversión asociada de 9.000 millones de euros.  También ha anunciado la ampliación de la cooperación con MEO en Portugal mediante la adquisición de 223 emplazamientos y 464 DAS y small cells que se han segregado de la división de torres del operador móvil portugués. La operación, de carácter orgánico, supone una inversión de 209 millones de euros.

 

Del conjunto de operaciones anunciadas en los últimos 12 meses, la compañía ya ha cerrado:

  • La integración de los activos de CK Hutchison en Austria, Dinamarca, Irlanda (diciembre 2020), Suecia (enero) e Italia (junio), tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia en los respectivos países

Con ello, la compañía ha consolidado 18.600 emplazamientos del total de 24.600 incluidos en el acuerdo anunciado en noviembre de 2020, quedando pendiente únicamente el cierre del acuerdo en Reino Unido previsto para el primer semestre de 2022. La operación en su conjunto alcanza un valor de 10.000 millones de euros y los acuerdos contemplan asimismo el despliegue de hasta 5.300 nuevos emplazamientos en los próximos ocho años con una inversión adicional de 1.100 millones de euros.

A finales de marzo, Cellnex cerró el acuerdo con Iliad –anunciado en octubre de 2020- para la compra de la red de 7000 emplazamientos de Play en Polonia. Tras recibir la luz verde de las autoridades de competencia, la compañía formalizó la adquisición por 800 millones de euros de una participación de control del 60% en la empresa que ha pasado a gestionar estos emplazamientos. Este nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones polaco, controlado por Cellnex, prevé invertir hasta 1.300 millones de euros en el despliegue de hasta 5.000 nuevos emplazamientos en los próximos diez años en Polonia.

 

Asimismo, a principios de julio la compañía cerró el acuerdo con Cyfrowy Polsat –anunciado en febrero- para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, Polkomtel Infrastruktura, tras la luz verde de la autoridad polaca de la competencia (UKOiK). Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (c.7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (c. 37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G, 4G y 5G, y una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) complementada con una red nacional de radioenlaces por microondas. La operación alcanza una inversión de 1.600 millones de euros acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, así como inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años.

  • La integración de los emplazamientos de DT en los Países Bajos 

A principios de junio, tras recibir la luz verde de las autoridades de la competencia, Cellnex y Deutsche Telekom cerraron el acuerdo, anunciado en enero, para fusionar su actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos y crear un fondo de inversión en infraestructuras digitales de gestión independiente. Cellnex Netherlands, ha pasado a operar un total de 4.310 infraestructuras, incluyendo 240 nuevos emplazamientos a desplegar en los próximos 7 años.

 

Cellnex ha recibido esta misma semana la luz verde de la autoridad francesa de la competencia al acuerdo anunciado en febrero con Altice France y Starlight Holdco para la adquisición del 100% de Hivory en Francia, el operador de torres de telecomunicaciones que gestiona los 10.500 emplazamientos que dan servicio mayoritariamente a SFR. El acuerdo supone para la compañía española una inversión de 5.200 millones de euros que irá acompañada de un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos. La aprobación por parte de la autoridad francesa de la competencia establece que Cellnex deberá desinvertir aproximadamente 3.200 emplazamientos urbanos. En este sentido, la compañía ya está trabajando en distintas oportunidades vinculadas a sus activos “core” para reinvertir los fondos procedentes de la venta de estos emplazamientos, de modo que los indicadores financieros consolidados –run rate- de la compañía no se verán alterados.

 

Tras el cierre de la operación, Cellnex  pasará a trabajar en Francia con tres de los cuatro grandes operadores móviles, potenciando así su papel como operador neutro que le permite maximizar la compartición de infraestructuras entre varios clientes e impulsar procesos de racionalización de los emplazamientos existentes.

 

Nuevos proyectos vinculados a la conectividad de corredores viarios y ferroviarios

En el ámbito del crecimiento orgánico la compañía sigue ampliando el portafolio de proyectos vinculados a la conectividad de los corredores viarios y ferroviarios. A los proyectos de London-Brighton en Reino Unido -anunciado en marzo- y de ProRail en los Países Bajos –anunciado en abril-, se les suma ahora la adjudicación a Cellnex del proyecto Grand Paris Exprés para dotar de cobertura móvil, mediante un sistema DAS multi-operador, a todas las estaciones y túneles de las nuevas líneas 16 (entre Saint-Denis Pleyel y Noisy-Champs) y 17 (hasta el aeropuerto Charles de Gaulle y posteriormente Le Mesnil Amelot) del metro de la capital francesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

_