El poder transformador de 5G en España.
El poder transformador de 5G en España.

Las licitaciones recogidas por la consultora ponen de manifiesto la apuesta de España por las redes 5G y su despliegue por toda la geografía de nuestro país. De acuerdo con la compañía, esto genera una gran oportunidad de negocio para las compañías de telecomunicaciones gracias al elevado presupuesto que el Estado destina a la implementación de esta tecnología.

Así, entre las subastas públicas para la renovación de los sistemas de telecomunicación que la firma de análisis ha detectado en los últimos meses y ofrece a sus clientes destaca el compromiso de la Administración por actualizar sus redes. Prueba de ello son los más de 195 millones de euros que la Comunidad Valenciana destina a infraestructuras de comunicaciones o los cerca de 94 millones de euros que asigna el Ejecutivo riojano y los 36 millones de euros dirigidos a este sector de Asturias.

Implementación por sectores

Justo la inmediatez que ofrece la nueva generación de redes móviles es una de las características que pueden interesar a sectores como el de la salud ya que, gracias a ello, un cirujano podría seguir operaciones a miles de kilómetros de distancia e impartir las oportunas instrucciones.

Entre las licitaciones recogidas los últimos meses por DoubleTrade destaca la renovación de los sistemas de telecomunicaciones del servicio cántabro y el balear de salud. Cada uno de ellos recibirá una inversión superior a los 11 millones de euros para posicionarse en la vanguardia del sector de la telecomunicación y prestar un servicio más efectivo.

Algo similar ocurre con unas infraestructuras energéticas que son esenciales para mantener el estilo de vida occidental. Actuar rápido ante averías puede ser crucial a la hora de garantizar el suministro energético a las poblaciones y una actualización con esta tecnología permite a sus operadores detectar y actuar con celeridad las eventualidades.

Por su parte, el turismo también se verá beneficiado si nuestro país cuenta con una red de última generación que, de implantarse al 100%, podría dar cobertura en todos los rincones de España; lo que garantiza la conectividad total de la telefonía móvil. Además, la finalidad es que estas redes no sean utilizadas únicamente por teléfonos como ocurre con las redes actuales, sino que puedan ser una revolución para uso general en ordenadores de escritorio o portátiles.

El despliegue de 5G en España lo inició Vodafone y, un año después, se incorporaron a la carrera tanto Movistar como Orange y MásMóvil. Desde entonces, cada operador ha elegido diferentes estrategias de evolución, haciendo que la tecnología se expandiese con rapidez.

Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España, subraya que “en los últimos meses, la expansión de 5G se ha disparado en nuestro país y aspira a ser una pieza clave en nuestro día a día durante los próximos años. Se mejora el servicio y beneficia a multitud de sectores; por eso desde Doubletrade hemos puesto la lupa en esta renovación tecnológica para ofrecer a nuestros clientes toda la información disponible sobre el futuro del sector”.