Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. El Grupo ha cerrado el ejercicio con un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica, indican desde la compañía. Además, Telefónica Tech se ha consolidado firmemente como un elemento clave para el crecimiento, al incrementar sus ingresos por encima del 30% en el año, e Infra ha avanzado en la creación de oportunidades de crecimiento y en la cristalización de valor de los activos de infraestructuras.

Telefónica Tech se consolida como elemento clave para el crecimiento

En 2021 se han completado con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord. Estas operaciones, que constituyen dos de las transacciones corporativas más importantes en la historia del Grupo, destacan en un ejercicio en el que la ejecución de las prioridades estratégicas de la compañía le han permitido “avanzar en la transformación iniciada en 2019, reforzar su posición financiera y progresar en su propósito de ser una empresa líder en conectividad y servicios tecnológicos dentro de la nueva era digital”, explican. Más recientemente, Telefónica ha obtenido la autorización para comprar los activos móviles de Oi junto a TIM y Claro, operación que se puso en marcha el año pasado.

“Telefónica ha vuelto a cumplir todos sus objetivos en 2021. La solidez de nuestros resultados demuestra el acierto de nuestras prioridades estratégicas y la consecución de nuestros objetivos mejorados para todo el año. Nuestra compañía es hoy más ágil, más eficiente y más sólida, con la sostenibilidad como parte integral de nuestra actividad diaria. En 2022 seguimos avanzando hacia la nueva Telefónica”, destaca el presidente de la compañía, José María Álvarez-PalleteEl directivo ha señalado la fortaleza de la compañía, de una compañía distinta de la de hace unos años cuando se emprendió su reestructuración y en la que, a día de hoy, el 70% de los ingresos ya no vienen de la voz, sino de servicios de banda ancha y de valor añadido. Como el fútbol, en el que confirma su apuesta, pero que sigue sufriendo los "remiendos" heredados de la compara de Digital+ que se impusieron hace unos años cuando en el mercado no existían otras fórmulas de consumo de contenido. 

En su balance del año, la telco también destaca el avance en la digitalización de su modelo operativo de negocio, con más de un 80% de los procesos ya digitalizados

Resultados del Grupo Telefónica en el ejercicio 2021.
Resultados del Grupo Telefónica en el ejercicio 2021. Telefónica.

Crecimiento y cumplimiento de objetivos

La compañía se había fijado para 2021 unos objetivos financieros relativos a los ingresos, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) y la inversión (CapEx) sobre ventas, y las cifras obtenidas en el ejercicio evidencian el cumplimiento de las metas establecidas.

Los resultados anuales y del último trimestre muestran un crecimiento orgánico de los ingresos y del OIBDA. Los ingresos orgánicos de Telefónica han aumentado un 2% en el conjunto del año y un 3,1% en el trimestre. Con respecto al OIBDA, ha registrado un crecimiento orgánico anual del 1,4% y trimestral del 0,4%.

Estos incrementos han hecho posible que la operadora haya cumplido los objetivos establecidos para 2021, que fueron mejorados en junio y que consistían en conseguir que los ingresos y el OIBDA se movieran entre la estabilización y un ligero crecimiento de manera orgánica. También se perseguía que la inversión sobre ventas volviera a situarse en un nivel normalizado de hasta el 15%, otra meta que se ha logrado, puesto que ha finalizado el año en el 14,2%.

En el conjunto del año los ingresos se han situado en los 39.277 millones de euros. Considerando los ingresos procedentes desde junio del 50% de la sociedad conjunta (JV) creada en Reino Unido junto a Virgin Media (VMO2), la cifra alcanzaría en el conjunto del año los 42.839 millones de euros.

El OIBDA crece un 62,9% en el conjunto del año, hasta los 21.983 millones, gracias, principalmente, a las plusvalías obtenidas durante el ejercicio (venta del negocio de torres de Telxius y JV en Reino Unido).

En los resultados del último trimestre del año se incluyen las provisiones por reestructuración, que se derivan principalmente del plan de salidas voluntarias realizado en España.

Por mercados, España representa el 29% de los ingresos obtenidos por la compañía y ha vuelto al crecimiento; Alemania, el 18%; Reino Unido, el 15%; Brasil, el 16%; e Hispam, el 20%. También por mercados, el 34% del OIBDA procede de España; el 17%, de Alemania; el 15%, de Reino Unido; el 21%, de Brasil; y el 13%, de Hispam.

Resultados financieros de Telefónica España.
Resultados financieros de Telefónica España. Telefónica.

Otros aspectos destacados:

  • Excluyendo los pagos de espectro, el flujo de caja se ha situado en 3.755 millones de euros en 2021.
  • La deuda financiera neta de Telefónica ha descendido hasta los 26.032 millones de euros.
  • De cara al presente año, Tras el buen desempeño logrado en 2021, Telefónica afronta 2022 con unos nuevos objetivosque siguen la línea de la mejoría registradadurante el pasado año. En concreto, la compañía establece los objetivos de lograr crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como una ratio de inversión sobre ventas de hasta el 15%.
  • Además, ha anunciado para 2022 un dividendo de 0,30 euros por acción.

Telefónica Tech e Infra, valores al alza

Por otro lado, Telefónica Tech ha acelerado su historia de crecimiento para la compañía, con un auge de los ingresos anuales del 33,6%, para acercarse ya a los 1.000 millones de euros. Este crecimiento se ha acelerado incluso en el último parcial del ejercicio, en el que los ingresos han aumentado un 50,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 346 millones de euros.

Telefónica Infra, cuya principal operación en 2021 fue la venta del negocio de torres de Telxius a unos múltiplos récord, cristalizando el valor de la monetización de estas infraestructuras, ha impulsado igualmente la creación de vehículos de fibra en Alemania y Brasil, que ya están generando oportunidades de crecimiento.

Ejecución y crecimiento sostenible

Telefónica ha dado continuidad durante 2021 a la ejecución de sus principales prioridades estratégicas. Como resultado, los negocios clave de la compañía se encuentran en una posición de mayor fortaleza gracias a la creación de la join-venture en Reino Unido, a la adquisición de Oi en Brasil, recientemente aprobada por las autoridades de competencia de aquel país, y a la adquisición de espectro en Reino Unido, España y Brasil. Alemania también ha reforzado su posición competitiva durante el año gracias a la mejora de la calidad de su red.

La venta del negocio de Costa Rica yEl Salvador, también durante 2021, ha ayudado en la simplificación de la cartera de activos en Hispam. La implantación de un nuevo modelo operativo, la optimización de la inversión y el mayor volumen de deuda denominado en divisas locales han contribuido a reducir el capital empleado en la región.

Número de clientes y liderazgo en redes

La base de accesos del Grupo se sitúa en 369,1 millones, un 1,9% más que en 2020, gracias principalmente a las redes ultrarrápidas, a la fibra y a los clientes móviles de contrato, que han crecido el 8%, el 23% y el 5%, respectivamente.

A diciembre de 2021, Telefónica contaba con más de 159 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas, un 6% más que hace un año, y de las que un total de 84,5 millones pasan por la propia red de la compañía, un 10% más que a finales de 2020. Solo la fibra hasta el hogar (FTTH) alcanza 55,8 millones de unidades inmobiliarias, con un crecimiento anual del 17%.

Asimismo, la telco ha destinado en 2021 el 45% del total de la inversión a las redes de nueva generación, fibra y 5G fundamentalmente, al tiempo que busca una conectividad más inclusiva de la mano de la digitalización.

Finalmente, la operadora subraya que está a la cabeza mundial con su despliegue de fibra óptica. El Grupo cuenta con la red más extensa de toda Europa y únicamente superada por las operadoras de China. "Fuera de China, somos el operador con huella de fibra más alta del mundo", ha concluido Pallete.

Foco en la España Vaciada

Telefónica ha anunciado la creación de un vehículo de inversión en fibra en el territorio español. "La fibra es estratégica para nosotros en España", ha señalado el consejero delegado Ángel Vilá. La idea que baraja la compañía es crear una operadora de fibra enfocada a aquellas zonas con menor densidad de población, rurales o semirurales no cubiertas que se circunscriben a localidades de menos de 20.000 habitantes; en otras palabras, "atender a la España Vaciada". Dicha entidad aspirar a tener 5 millones de hogares pasados a los que llegará con infraesetrucutra ya construida -con un 85% de cobertura- o nueva. 

Esta FiberCo "nace con la ambición de facilitar la consolidación de un espacio que hoy está fragmentando, en el que hay varios operadores, para apuntar ratios atractivos de penetración y conexión". A lo que ha añadido: "Buscamos un vehículo que tenga crecimiento en cuanto a captar nuevos clientes, que genere caja desde el principio, orientado a buscar un múltiplo muy atractivo". En este sentido ese incremento se producirá o por mayor expansión de huella o por ocupación alta. El proyecto tendrá acceso a las ayudas gubernamentales, como el plan ÚNICO

Por el momento, la operadora está ultimando los detalles de la operación, empezando a contactar con posibles inversores. Eso sí, "queremos mantener el control de la compañía, que estará consolidada en el Grupo Telefónica en combinación con Telefónica España y Telefónica Infra", ha matizado Vilá. Mientras se define esta nueva filial, la telco no descarta la posible consolidación con otro tipo de operadores.  

"Estamos ante la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en situación de vanguardia. Hay pueblos en nuestro país que tienen mejor conectividad que grandes metrópolis europeas", ha indicado José María Álvarez-Pallete. Nos encontramos ante una oportunidad única porque hay planes sobre la mesa y porque la UE ha reaccionado rápido y ha puesto a nuestra disposición fondos que ya están llegando. No vale con llegar al 80% de la población española, "tenemos que ambicionar cubrir ese 20% con fibra o 5G y ha de ser una colaboración público-privada", ha sentenciado.